A 11 años del "voto no positivo", dónde están los protagonistas de ese día - Mendoza Post
Jueves 18 Jul 2019Jueves, 18/07/19 atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El hombre temblaba en la madrugada porteña fría invernal y su imagen tiritante se reproducía por los canales de noticias. Todos esperamos esa decisión después de más de 18 horas de cabildeos legislativos.

Muchos recuerdan ese día larguísimo en el Senado de la Nación el 17 de julio de 2008. El voto "no positivo" de Julio Cobos con el cual se frenó el proyecto de las retenciones móviles para las exportaciones de las oleaginosas. 

Así se convirtió en héroe de los productores de soja que se movilizaron en contra del Gobierno nacional. Y a la vez Cobos también fue la figura de la traición para la presidenta y sus seguidores.

Alfredo De Ángelis uno de los líderes de la resistencia del campo que encabezó las protestas contra la resolución 125. Hoy es senador macrista.

Fue el inicio de lo que luego se denominaría "la grieta" entre el kirchnerismo encarnado por Cristina Fernández y el antikirchnerismo encabezado por Mauricio Macri

La idea es repasar el antes y el después de los actores principales de aquel suceso que modificó al país.

Julio Cobos

Era el vicepresidente de Cristina Fernández y presidió la sesión histórica que frenó la resolución 125 que aplicaba la movilidad de las retenciones a las exportaciones de las oleaginosas.

Cobos, el mendocino que será recordado por su frase "mi voto no es positivo".

Hoy es senador radical y ayer festejó que dos proyectos suyos fueron aprobados por la Cámara alta.

Miguel Pichetto

Era el jefe del bloque peronista que respondía a los designios de Néstor Kirchner y fue el gran refutador de Cobos del 17 de julio de 2008. 

Pichetto estuvo el lunes en Mendoza como candidato a vicepresidente de Mauricio Macri.

Desde hace un mes se convirtió en una de las noticias más importantes de la escena electoral. Pegó un salto político osado y ahora es el candidato vicepresidente del oficialismo, es decir de Mauricio Macri.

Alberto Fernández

Era el Jefe de Gabinete del Gobierno de CFK. Negociador nato con la oposición. Confió que Cobos votaría a favor de la 125. Esa fue su última gestión para los Kirchner y se alejó políticamente e incluso fue un gran crítico de esa conducción K.

Fernández ahora en plena campaña como candidato a presidente K.

 El 18 de mayo de este año CFK anunció que Alberto es el candidato a presidente del peronismo y ella su vice para las elecciones de este año. 

Martín Lousteau

Era el ministro de Economía de Cristina. Es el autor de la resolución 125 que establecía derechos de exportación móviles que aumentaba de manera considerable la carga impositiva a descontar sobre el valor de exportación de los granos de soja y de otros cultivos, la ganancia de los agroexportadores era muy alta en aquel entonces. 

Losteau en plena campaña junto al mendocino Ernesto Sanz otro protagonista de aquella sesión histórica.

El fracaso legislativo hizo que Lousteau terminara fuera del gobierno. Después inició un camino propio y hoy es legislador nacional por CABA y aliado directo de la UCR y socio político de Mauricio Macri.

Mauricio Macri

Era el jefe Gobierno de CABA con su partido Pro de raíz porteña. Ya se perfilaba como un presidenciable. 

Una imagen reciente de Macri en Mendoza. Fue el lunes en el Auditorio Bustelo.

Hoy es el presidente de la Nación y candidato a la reelección de la coalición gobernante conformada por el Pro y el radicalismo.

Alfredo Cornejo

Era el intendente de Godoy Cruz y cumplía su primer mandato al frente de la comuna. Fue uno de los grandes armadores del acuerdo entre los radicales con el kirchnerismo que llevó a Cobos a la vicepresidencia. 

Cornejo es un gran protagonista de la política nacional hoy.

Después de esa sesión de la 125, comenzó su proyecto provincial para llegar a la gobernación en 2015. Ahora es gobernador, candidato a diputado nacional de Cambia Mendoza y es presidente de la UCR Nacional.

Anabel Fernández Sagasti

La sesión del Senado de hace 11 años significó la incorporación de los jóvenes kirchneristas a La Cámpora la agrupación liderada por Máximo Kirchner y a instancias de CFK desencantada con Cobos.

Fernández Sagasti, una joven K emergente de la crisis de hace 11 años. Hoy es candidata a gobernadora.

En ese proceso se inscribe AFS, la actual candidata a gobernadora del PJ quien ingresó como una abogada al gobierno de Celso Jaque y Cristina Fernández la convirtió en legisladora nacional en 2009. Si bien no participó de aquel proceso es un emergente de aquella crisis política.