Quién dirá que el dique Potrerillos es seguro - Mendoza Post
Miércoles 17 Jul 2019Miércoles, 17/07/19 atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El Senado sancionó la Ley de Seguridad de Presas y Embalses presentada por Julio Cobos.

"La ley establece las condiciones de seguridad que deberán cumplir las presas, diques y embalses, definiendo las obligaciones y responsabilidades de sus titulares. El objetivo principal es contar con un marco jurídico que proteja a las personas, al medio ambiente y a los bienes" definió Cobos su proyecto que ahora pasó a Diputados.

Al legislador e ingeniero mendocino lo avalan el Comité Argentino de Presas y del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), la Academia Nacional de Ingeniería y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

Julio Cobos logró que su proyecto avance en el Senado.

La pared del lago potrerillense

  El exgobernador de Mendoza explicó que "la seguridad de presas involucra un conjunto de actividades técnicas, administrativas, organizativas y de difusión, de monitoreo, vigilancia y protección, tendientes a proteger la vida y bienes de las personas expuestas a las consecuencias de una posible crecida ordinaria o extraordinaria, falla o rotura de alguna presa, ataque vandálico o violación de la seguridad operativa". 

El vertedero del embalse de Potrerillos.

Estas consideraciones de Cobos tienes consonancia cuando él gobernó la provincia y en 2004 decidió que se hiciera un refuerzo en la base de la pared del dique que embalsa el agua de Poterillos

Fue un momento crucial y el actual senador pidió asistencia del ORSEP, que ahora será el organismo designado para ejecutar la ley Cobos.  

Leé además: Cómo es por dentro el dique Potrerillos

Las crónicas de la época señalaron que un informe técnico en manos del Ejecutivo provincial cuestionaba la resistencia de la presa que se estaba llenando.  El temor era saber fehacientemente si la construcción respondería a un movimiento sísmico. Por eso Cobos obligó a  Cemppsam la UTE de empresas (Pescarmona y Cartellone) que hicieran un refuerzo y a mantener un llenado parcial. 

Embalses, presas y hasta diques mineros

En Argentina existen más de 180 presas de embalse en operación, entre las que se destacan dos que son binacionales: Yacyretá, y Salto Grande. 

Existen además azudes, presas arroceras, terraplenes de defensa en al menos 25 ciudades importantes y un significativo número de diques de cola en emprendimientos mineros. 

Son parte de la infraestructura crítica para el país por su vulnerabilidad a las catástrofes naturales como de acciones antropogénicas. 

La represa binacional Yaciretá.

Es necesario contar con los controles adecuados para preservar el potencial riesgo que implica para las personas y bienes ubicados aguas abajo. 

Hoy los controles en las de presas de jurisdicción directa nacional los ejecuta el ORSEP, en otros casos los ejercen autoridades provinciales o locales, pero en muchos otros casos esos controles no se realizan.

Deber del Estado

El ex vicepresidente radical señaló que "es deber del Estado velar por la seguridad de las personas, frente a actividades que pudieran ocasionarle un daño, como podría ser un mal funcionamiento o falla en una presa. Esta norma pretende mejorar el nivel de seguridad de los habitantes que viven aguas abajo de una presa y también preservar el patrimonio económico, social y cultural de esos habitantes". 

Una imagen del Senado de la Nación que avaló el proyecto de regulación de embalses.

"Es importante aclarar que no se interfiere con el derecho al uso y administración del recurso que ejercen las provincias mediante la generación de un marco legal y administrativo adecuado. 

"La revisión periódica y permanente del estado de las presas recibe una especial consideración en la mayoría de los países donde el recurso hídrico ha sido ampliamente aprovechado. Es una actividad que el Estado no puede dejar de regular en forma específica, de allí que la seguridad de presas como herramienta básica de prevención nos exige que legislemos instrumentos idóneos a fin de proteger derechos fundamentales".