Buscan multar a empresas de servicios que incumplan los horarios de visitas técnicas a hogares

Un reclamo de muchas familias, ahora tendrá una sanción económica.

Buscan multar a empresas de servicios que incumplan los horarios de visitas técnicas a hogares

Por: Mendoza Post

 Las empresas prestadoras de servicios que no cumplan el horario o el día de las visitas técnicas previamente acordadas con el usuario, podrán ser multadas si avanza en la Legislatura porteña un proyecto de ley presentado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

La iniciativa busca establecer "pautas de previsibilidad" para la realización de visitas técnicas y que haya un "resarcimiento" para los consumidores que sufren incumplimientos por parte de empresas "de carácter público o privado".

"No es poco frecuente que las empresas prestatarias incumplan la fecha o los horarios acordados por personas usuarias que, en la mayoría de los casos, son personas trabajadoras que han debido solicitar permisos especiales en sus empleos", señalan los fundamentos del proyecto que lleva la firma del Defensor del Pueblo, Alejandro Amor.

Si bien existe legislación que afirma que las visitas se deben realizar de lunes a sábado de 7 a 20 con franjas horarias no mayores a tres horas, nada dice de los resarcimientos en caso de incumplimientos.

En ese sentido, se proponen multas de 150 unidades fijas, cada una de ellas equivalentes al valor ajustado semestralmente de medio litro de combustible, lo que actualmente se traduciría en 3.210 pesos.

"En el caso de que la empresa prestataria no haga efectivo el pago o acreditación del importe previsto, el usuario tiene derecho a reclamar su pago conforme el régimen del procedimiento administrativo para la Defensa del Consumidor", aclara la norma.

Además se espera "corregir un error de técnica legislativa" de otras normas que regulan a "las empresas prestatarias de servicios técnicos" ya que se excluían de los mismos a las "empresas de servicios no técnicos, por ejemplo, empresas de energía eléctrica".

Por otra parte, se ordena a las empresas notificar -con una antelación de 30 minutos- el nombre completo y el documento de identidad del profesional que realizará la visita, acompañado por una foto actualizada y el número de referencia del reclamo.

Esta nota habla de: