José Crettaz: "Para tener una sociedad libre es necesario tener periodistas"

El periodista de La Nación, habló sobre la acusación al periodista Daniel Santoro al que investigan como partícipe de una supuesta red de espionaje paraestatal.

José Crettaz: "Para tener una sociedad libre es necesario tener periodistas"

Por: Mendoza Post

Este miércoles declara Daniel Santoro dentro de la causa de espionaje paraestatal. Lo que se pone en juego es el secreto de las fuentes de información, amparadas por la Consitución. José  Crettaz, periodista del diario La Nación, aseguró que se trata de una práctica habitual entrevistar a personajes de interés público y que con esta acusación se atenta contra la democracia.

El periodista habló en el programa Te digo lo que Pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil y contó que Santoro podría ser acusado por haber pasado información a Marcelo D`Alessio. En este sentido, señaló que solo el juez Ramos Padilla está apuntando a Santoro que ha sido premiado a nivel mundial por su labor periodística.

En su visión, el juez Ramos Padilla es imparcial y está criminalizando prácticas profesionales. "Se atenta contra el secreto profesional y el derecho de los periodistas de reservar en secreto las fuentes de información", dijo.

Crettaz contó que la oposición cuando fue oficialismo demonizó a los periodistas que desde siempre han buscado difundir hechos de corrupción. "La intimidad de Daniel Santoro fue expuesta por otros periodistas, vinculados al kirchnerismo y obtenidas de manera irregular", sentenció en relación a una foto entre Santoro y D`Alessio en un evento social.

"El error de Santoro fue vincularse con las fuentes y se apunta a periodistas que dieron luz a casos de corrupción, ese es el ataque", explicó al tiempo  que aseguró que la mayoría de las fuentes  de las notas que tienen impacto público son "de las cloacas".  "Ninguna persona dentro de una banda narco va a hablar", ejemplificó. 

Crettaz afirmó que se señaló a otros periodistas como Hugo Alconada Mon y Nicolás Wiñaski  para derribar las causas de corrupción del kirchnerismo que quedaron plasmadas a través de la causa cuaderno de coimas. 

Crettaz aseguró que Ramos Padilla es imparcial.

Sobre el supuesto espionaje de Santoro, Crettaz remarcó que el problema fue que periodista tuvo vinculación con la fuente, en este caso D`Alessio, pero en el expediente no hay ningún elementos que apunte al periodista. 

¿Si Santoro va preso, cual es el mensaje?

El mensaje es que no vale la pena hace periodismo profesional en Argentina. No habrá sociedad informada y habrá una peor democracia", sentenció y agregó: "Si una sociedad no defiende a sus periodistas está condenada a tener una democracia de muy mala calidad". 

Crettaz es periodista y especialista en medios de comunicación. 

El rol del periodismo

El periodista también habló sobre la falta de opiniones críticas en los lugares alejados de los medios y el rol del periodismo en la actualidad. En concreto, recordó que los cambios de consumo que lleva a una "pauperización" de la actividad periodística sumado a una creciente difamación de los periodistas.  

Ante esto concluyó: "Para tener una sociedad informada y libre es necesario tener periodistas".  

Esta nota habla de: