Crearán en CABA un centro de Protonterapia para el tratamiento de cáncer

Se trata del centro más avanzado en Sudamérica que brindará una novedosa terapia contra esta enfermedad.

Crearán en CABA un centro de Protonterapia para el tratamiento de cáncer

Por: Mendoza Post

El primer taller argentino de protonterapia "Warp 2019", por sus siglas en inglés, se realizará entre el miércoles y el viernes en la Facultad de Medicina de la UBA, informó esa casa de estudios. Este será el primer paso antes de la creación del primer centro de tratamiento contra el cáncer en Argentina, el más avanzado en todo Sudamérica.

Organizado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la UBA, el Instituto de Oncología Ángel Roffo, el Hospital Garrahan y la empresa Invap S.E., la actividad busca reunir a expertos en radioterapia para analizar el proyecto de creación del Centro Argentino de Protonterapia, "sus perspectivas clínicas y científicas y su proyección a nivel nacional y regional".

"Será una oportunidad única para médicos, físicos, biólogos, ingenieros, profesionales de las ciencias de la salud humana, organismos nacionales y público en general, de tomar contacto con expertos a nivel mundial en las ciencias de la radioterapia con haces de partículas y conocer el proyecto de creación del Centro Argentino de Protonterapia", destacaron en un comunicado.

La protonterapia beneficiará a los pacientes con cáncer.

La construcción de ese centro, que estará dedicado a la investigación y tratamiento de tumores pediátricos, avanza en la ciudad de Buenos Aires y demandará una inversión de 80 millones de doláres.

Durante el taller expondrán especialistas de varios países, que compartirán sus saberes sobre "el tratamiento del cáncer pediátrico y de adultos, la física y la tecnología de los haces de protones, la biología, las áreas estratégicas de investigación y desarrollo y la organización y operación de centros".

La protonterapia es la modalidad de la radioterapia que emplea haces externos de protones de altas energías para el tratamiento del cáncer, "con alta efectividad y gran capacidad para disminuir la exposición a la radiación de estructuras normales cercanas", completaron desde la UBA.

El centro ofrecerá tratamientos avanzados.

Sobre las características del centro, aseguraron que contará con casi 8000 metros cuadrados de superficie y será el primero en su tipo de Sudamérica. Estará listo en 2022.

Esta nota habla de: