Un argentino desde la NASA: "Marte será nuestro próximo planeta"

Pablo De León es argentino y trabaja en el Centro Espacial Kennedy. En una charla exclusiva con Ricardo Montacuto, habló del universo y del futuro de la Tierra.

Un argentino desde la NASA: "Marte será nuestro próximo planeta"

Por: Mendoza Post

Pablo de León es ingeniero espacial y trabaja en la NASA. Desde muy chico sintió atracción por los viajes espaciales. Y el detalle no es menor. Los años `60 y la carrera espacial marcaron para siempre su destino y lo obligaron a dejar el país en búsqueda de sus sueños.

El tiempo pasó y con 55 años se encarga de realizar los trajes espaciales que se usarán en las misiones a la Luna de 2024. En 1997 hizo una prueba de vuelo parabólico y vivió en carne propia la experiencia de gravedad cero. "Esa sensación de que uno está apoyado en la nada y de repente la sensación es superior a estar debajo del agua, de repente estás flotando como Superman", contó.

En una entrevista con Ricardo Montacuto en el programa Te digo lo que pienso que se emite por radio Nihuil, De León contó cómo fueron sus comienzos y cuáles son los próximos desafíos que tendrá la carrera espacial. "Marte es nuestro próximo planeta", dijo de León al tiempo que aseguró que no se cansa de su trabajo.

¿Cómo llegaste a la NASA?

En Argentina hice la escuela industrial, luego del Servicio militar busqué opciones y no había nada específico en materia espacial.

Me fui a Estados Unidos con mucho menos dinero del que debí. Pasé hambre e incluso llegué al punto de no estar seguro de si iba a tener techo o no.

Ver también: "Los diez mitos de la llegada del hombre a la luna"

En los `90 con la debacle nacional por la hiperinflación, volví a la Argentina a trabajar en un proyecto que se desarticuló con la llegada de Menem. Así pasé años buscando, entre Argentina y Estados Unidos y me especialicé en trajes espaciales.

¿Cómo es la vida del astronauta en los viajes espaciales de la actualidad?

Es más cómoda, pero no tan distinta. Tenemos que comer, ir al baño, y en gravedad cero se vuelve más complicado. Ahora trabajamos en la nueva nave de Orión. Es más grande que el Apolo 11 pero van más astronautas por lo que la utilización del espacio es la misma.

¿Por qué la NASA quiere volver a la luna?

Es una función del ser humano de explorar lugares nuevos, desde el comienzo de las civilizaciones humanas de 2 millones de años, el hombre fue curioso. Los 50 años desde el primer viaje a la Luna es muy poco tiempo para la historia de la humanidad, pero vamos a conquistar la luna y vamos a extender la presencia humana a otros planetas.

¿Hay otro planeta que sea habitable?

Marte es sin duda es el próximo planeta donde hay que desarrollar parte de la humanidad. Todo lo que hizo el ser humano está destruyendo la Tierra. Pero en realidad, los seres humanos no vamos a destruir planetas, sino que vamos a destruirnos nosotros. Los desastres ecológicos son responsabilidad humana.

¿Qué le dirías que el vuelo fue un montaje y a los terraplanistas?

Son modas. A lo largo de la historia de la humanidad la gente creyó en las cosas más ridículas. Sin embargo, la ciencia se maneja a través de pruebas concretas. A los terraplanistas no les diría nada. Que sigan así porque tiene que ver con la evolución humana. Hubo gente que no le creyó a Colón cuando volvió a España con las carabelas. Siempre hubo gente negadora del progreso. Hay gente inteligente, y la otra.

Esta nota habla de: