Familias de montañistas argentinos muertos piden repatriar los cuerpos

Juan Pablo Cano es oriundo de Santa Fe pero se había instalado en Mendoza. Ian Schwer tenía una basta trayectoria en Bariloche.

Familias de montañistas argentinos muertos piden repatriar los cuerpos

Por: Mendoza Post

Los familiares de los montañistas Ian Schwer (30) y Juan Pablo Cano (23), fallecidos en Perú cuando escalaban las paredes del nevado Caraz, iniciaron en Lima los trámites para su repatriación aunque el operativo aún no tiene fecha exacta, informaron fuentes del Consulado argentino en ese país.

"Ya se han hecho todas las coordinaciones con la fiscalía y medicina legal de la localidad. Está todo yendo por los caminos correspondientes pero todavía no sabe cuándo va a ser la repatriación", informaron a Télam desde el consulado.

"La ciudad de Huaraz está a 700 km de Lima, hay que contar el traslado y diligencias, todo eso lleva su tiempo y la familia lo sabe", precisaron.

Ian Schwer tenía una reconocida trayectoria en Bariloche.

El viernes último se había reportado la desaparición de los montañistas, cuyos cuerpos fueron rescatados este domingo y trasladados a la morgue de Huaraz.

Según relató Rafael Figueroa, presidente de la Casa de Guías de Alta Montaña de Huaraz, "los argentinos fueron alcanzados por un bloque de hielo que se desprendió de la montaña que trataban de escalar".

El funcionario explicó que "esta es una montaña bastante técnica, es decir, que requiere de mucha preparación para poder escalarla, no solo por la altura sino también por las condiciones climáticas".

Los familiares de los montañistas arribaron a Huaraz para hacer los trámites de la repatriación, y son acompañados y asistidos por personal diplomático.

"Están todos los familiares haciendo los trámites pero también están haciendo su duelo. Eran dos muy buenos chicos", comentaron desde el consulado, que destacaron que "las autoridades peruanas se han comportado muy bien".

Los dos jóvenes tenían seguro de viaje, por lo que se está coordiando con las compañías para realizar el traslado de los cuerpos a Argentina lo más rápido posible, comentaron las fuentes consulares.

En un primer momento se pensó que Schwer, oriundo de Bariloche, no tenía este seguro por lo que la comisión auxilio del Club Andino local informó que trabajan junto a la Gobernación de Río Negro y la Cancillería argentina para ayudar a la familia con los gastos generados por esta situación.

Esta nota habla de: