Pronostican que la inflación seguirá descendiendo en julio

Así lo afirmó el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

Pronostican que la inflación seguirá descendiendo en julio

Por: Mendoza Post

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, reconoció hoy que la inflación sigue "siendo elevada", aunque aseguró que en julio será menor a la de junio dado que tiene una "tendencia clara" a la baja.

El titular de la autoridad monetaria sostuvo que, si bien la inflación es "aún muy elevada", lleva "tres meses moviéndose a la baja. Esperamos seguir viendo eso", apuntó Sandleris, quien sin embargo pronosticó que ese recorrido "no será lineal". 

En ese sentido, aclaró: "No es que vamos a ver todos los meses un índice menor al del mes anterior, pero la tendencia a la baja es clara".

Las declaraciones fueron formuladas al brindar una conferencia de prensa para dar a conocer el Informe de Política Monetaria (IPOM) luego de que el INDEC difundiera que la inflación de junio fue del 2,7% al acumular un 22,4% en el primer semestre y un 55,8% en los últimos doce meses.

"No es que vamos a ver todos los meses un índice menor al del mes anterior, pero la tendencia a la baja es clara".

Según calculó, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio "va a ser menor que el de junio". Sandleris atribuyó la desaceleración de precios al congelamiento de las tarifas y la caída del dólar, al argumentar que "fueron las dos fuerzas principales que ayudaron a la baja".

"Hubo cierta apreciación del peso y no hubo aumento de tarifas", resaltó y basó su pronóstico de baja inflacionaria en que "la meta de expansión cero de la base monetaria" se extendió hasta fin de año. Además, evaluó que existe "un tipo de cambio real competitivo, que ayuda a resolver los desequilibrios externos de la economía".

Ver: El FMI aprobó un desembolso de 5.400 millones de dólares

El presidente del Banco Central también remarcó la importancia del "rol de las altas tasas de interés para que sea atractiva para el ahorrista".

Esta nota habla de: