Ratifican denuncia por indemnizaciones "truchas" a víctimas de la dictadura

Entre otros aparece involucrada la exdiputada K Diana Conti.

Ratifican denuncia por indemnizaciones "truchas" a víctimas de la dictadura

Por: Mendoza Post

La hermana de un soldado que murió el 5 de octubre de 1975 en un regimiento de Formosa, durante un ataque de la organización armada peronista Montoneros, ratificará su denuncia contra ex funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación por el supuesto otorgamiento "fraudulento" de indemnizaciones destinadas a víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura de 1976-1983.

La denunciante es Jovina Luna, hermana del conscripto Hermindo Luna, asesinado en ese ataque donde murieron 13 guerrilleros.

Según la presentación, los derechohabientes de nueve de esos atacantes, que actuaron durante un gobierno constitucional, antes del golpe de marzo de 1976, recibieron indemnizaciones como "falsas" víctimas de la represión ilegal.

Un escándalo que ha escalado a los medios

Fuentes vinculadas con el caso informaron que a la denuncia se sumará un ex conscripto sobreviviente en ese hecho.

"Las maniobras delictivas consisten en la registración oficial de casos falsos de víctimas de la represión ilegal del Estado, con el objeto de que sus causahabientes y otros partícipes cobraran indebidamente del Estado millonarias indemnizaciones", sostuvo Luna.

Los ex funcionarios mencionados en la denuncia son quienes ocuparon el área de Derechos Humanos desde 1995 hasta 2015: Alicia Pierini (1991-1997), Inés Pérez Suárez (1997-1999), Diana Conti (2000-2003), el fallecido Eduardo Luis Duhalde (2003-2012) y Martín Fresneda (2012-2016).

Luna se presentó en la Justicia contra los "funcionarios y particulares que actuaron como autores, cómplices y/o instigadores" de una supuesta maniobra "delictiva" para otorgar con posterioridad a la publicación de la Ley 24.411 "beneficios indebidos a personas que no figuraban en el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE)".

Esta nota habla de: