Conocé a la única sommelier de cerveza de Mendoza

Vanesa Cara Farinelli es jueza de cerveza en Cuyo. Contó cómo empezó en este negocio. Su experiencia solidaria con Birreras Argentinas.

Conocé a la única sommelier de cerveza de Mendoza

Por:Romina Quiroga
Periodista

El viernes tuve el placer de conocer un bar en San Martín: "The Gowler Station". Apenas cruzas la puerta encontrás el stand cervecero y colgado detrás del mostrador, una pizarra que registra todas las variedades de cerveza que ofrecen y sus correspondientes temperaturas.

Probé tan sólo un trago de la Ipa bien helada y la moza que me atendía se convirtió en sujeto de mis conjeturas: "¿La cerveza es de elaboración artesanal verdad?", pregunté más para afirmar que  averiguar mirando  una pared que plasmaba todos los pasos del proceso de elaboración, la respuesta se caía de madura.

"La maestra cervecera está ahí sentada", señaló mirando la mesa contigua."Saludá, Vane". Una mujer morena de sonrisa enorme agitó la mano. Su comida terminó por enfriarse cuando decidí instalarme en su mesa.

Esta cerveza tiene sabor al amor

Vanesa Cara Farinelli vive en San Martín hace 19 años. Elaborar cerveza comenzó hace 14 años como un pasatiempo. Ella y su marido, Anuar Manzur, fabricaban para consumo personal en casa, con el objetivo de tener para compartir con los amigos.

"Mi diploma universitario dice que tenía que ser profe de historia. Pero bueno, el destino tenía otra idea para mi vida", reflexiona y sonríe.

"En un comienzo mi marido y  yo estábamos en todos los procesos de cocción, embotellado, etc. Con el paso del tiempo la demanda fue creciendo y decidimos iniciar los papeles correspondientes de las habilitaciones para la venta. En 2010 con todo en regla nos lanzamos como marca y comenzamos a comercializarla en bares de San Martín y de todo Mendoza".

Así Vanesa pasó a ocuparse de las cocciones. Algo con lo que se sentía cómoda y además, le permitía desarrollar su amor por la cocina: "Hacer birra tiene mucho de pasión culinaria", comenta.

Actualmente, Vanesa ostenta el título de: "sommelier de cerveza" o "bier sommelier" de la Universidad de Doemens (Alemania), una de las universidades más prestigiosas en el ámbito.

Además de Sommelier, también se desempeña como jueza de cerveza o BJCP (beer judge certificacion program). Dos cosas que, aparte de no existir en la provincia, tampoco  suelen  desarrollarse de la mano de mujeres.

Dame una Gualta bien fría

 "Gualta", es el nombre que Vanesa y su esposo, eligieron para bautizar su creación. En Milcayac, la lengua de los huarpes, Gualta significa: cerro. En el 2013 fue elegida, de entre 324 cervezas artesanales, como la mejor del país.

Actualmente la producción que encabeza Gualta ha crecido de tal forma que permitió abrir una nueva fábrica e incorporar dos bares: uno en San Martín (Avenida Lima, casi Salta) y  "Be Gualta" en calle Juan B. Justo y Tiburcio Benegas, en la ciudad de Mendoza.

Birreras Argentinas: mitad cerveza, mitad causas nobles

En 2017, Vanesa partió como invitada a realizar una cocción en la fábrica de Antares en Mar del Plata. Esa fue la primera cocción femenina del país. "Éramos cinco chicas: todas de Buenos Aires y yo", recuerda.

Así nació "Birreras Argentinas", un colectivo que hoy reúne a más de 150 mujeres, entre maestras cerveceras, químicas, bromatólogas, licenciadas, diseñadoras, etc. El objetivo principal es visibilizar el papel de las mujeres, promoviendo redes de colaboración, desarrollo y capacitación en todo el país.

Cada Año, se organizan en torno a una causa y elaboran un producto en beneficio. En Abril, las Birreras presentaron a la "Gaitana" una cerveza desarrollada en colaboración por las mujeres hacedoras de cerveza en la región de Cuyo. El dinero recaudado de la venta, fue para la fundación de mujeres "Soy Nosotras" que ayuda a víctimas de violencia de género en Guaymallén.

"En Mendoza el movimiento femenino está en crecimiento. Somos unas 10 mujeres. Pero estamos abiertas a todas las que quieran unirse".

"Azurduy" fue la primera cerveza que las Birreras cocinaron juntas, impulsando la creación de una comisaría de la mujer en Mar Chiquita. Desde ese momento su sororidad se hizo emblema y sus productos lograron recaudar para fundar una oficina de atención a víctimas de violencia de género en la costa bonaerense. En Marzo de este año, nació "Alfonsina", destinada a PAANET una red de apoyo, contención y asistencia a niños y adolescentes con cáncer.

Mujeres cerveceras en el centro del mundo

Desde hace seis años, en Ecuador, se realiza la Copa Cervecera Mitad del Mundo, una competencia artesanal e independiente de Iberoamérica en la que participan todas las cervezas artesanales del país, Latinoamérica y España otorgando distinciones por categorías a las mejores. 

Éste año, el encuentro tiene lugar entre la semana del 23 al 27 de Julio en Quito. Y previo al inicio de la Copa, se llevará a cabo el Primer Encuentro de Mujeres Cerveceras de Latinoamérica. Un espacio pensado para compartir experiencias y generar nuevos vínculos por medio de diversas actividades.

El papel de Vanesa en esta reunión no es menor, ya que viajará como invitada para brindar una conferencia sobre "Historia de la cerveza y el rol de la mujer", compartiendo mesa con una mexicana y una argentina más.

"Cuando una se inscribía te pedían tus antecedentes en la industria cervecera. Me preguntaron si me animaba a hablar un poco de esto porque soy unión entre historia y cerveza. Por supuesto que acepté. Así que parto el domingo para allá. La charla es el martes 23".

El lugar que las grandes industrias cerveceras tenían monopolizado hoy tiembla ante las cervezas de producción artesanal que van creciendo y ganando adeptos por la infinidad de sabores y combinaciones libres de conservantes.

 Y las mujeres, por su parte, en un movimiento irreversible y de pasos agigantados, recuperan un lugar en la producción, que alguna vez ejercieron de manera exclusiva como hacedoras de alimentos. Al fermentar los granos crearon, sin saberlo siquiera, una de las bebidas más famosas y reconocidas a nivel mundial.

¡Salud!

Esta nota habla de: