Women in the game: mujeres que hacen videojuegos en Mendoza

La Exposición de Videojuegos Argentina en Mendoza contó, por primera vez, con un panel dedicado exclusivamente al rol que juegan las mujeres en la Industria.

Women in the game: mujeres que hacen videojuegos en Mendoza

Por:Romina Quiroga
Periodista

El pasado viernes 12 y sábado 13 en La Nave Universitaria, se llevó a cabo la 4° edición de la Eva Mendoza (Exposición de Videojuegos Argentina). La actividad que inauguró el encuentro de este año fue "Mujeres in the game" un panel conformado por un grupo de desarrolladoras, diseñadoras gráficas, multimediales y empresarias.

Por una industria más diversa

El objetivo principal fue incentivar la diversidad, la inclusión y la visibilización poniendo en común de diferentes proyectos y experiencias desde la mirada de nueve mujeres que se destacan profesionalmente en el ámbito.

Perder la vergüenza y el miedo, conocer la industria local, la importancia de la capacitación permanente, demostrar que se puede hacer carrera y vivir de los videojuegos fueron algunos de los temas que abordaron.

Guadalupe Palau se recibió de Técnica en videojuegos, actualmente es Directora y Programadora de "Simius Labs", una empresa que se dedica a desarrollar y gestionar games. Dos de sus proyectos, The Voxel y Hamer Dwarf, se expusieron durante el transcurso de la jornada.

En diálogo con La Trenza, Guadalupe recuerda: "Cuando le dije a mi familia que iba a estudiar videojuegos, lo primero que me dijeron fue te vas a morir de hambre y es cosa de hombres. Al entrar a la Industria conocí varias mujeres más. Lo bueno del sector es que no te menosprecian ni discriminan por ser mujer".

Otra de las spekears fue Gabriela Crespin, estudiante de diseño Multimedial. Actualmente caracteriza y desarrolla personajes, lo que se conoce como concept artist, en la empresa local Parenthesix.

Las gamers en Mendoza, han entablado relaciones recientemente gracias a un grupo de Whatsapp que Crespin conformó hace algunas semanas: "siento que no nos conocemos, somos varias y estaría bueno que trabajemos en conjunto y sepamos que estamos la una para la otra. Es muy baja la probabilidad de trabajar juntas porque en comparación con los chicos que se dedican a esto, somos pocas".

El problema de la representación

Uno de los desafíos principales que enfrenta la Industria actualmente es acabar con las figuras genéricas binarias en la caracterización y la representación de personajes femeninos secundarios, pasivos, dependientes, irreales y sexistas.

"Los videojuegos con estereotipos son los más comunes, porque hasta hace poco el target también era un estereotipo (el masculino). Ahora se desarrollan juegos con personajes más diversos, distintos tipos de mujeres, de cuerpos", reflexiona Crespin.

Y agrega: "Por ejemplo, en Overwatch (un videojuego multijugadores de disparos en primera persona) apareció un personaje muy erótico, a las chicas no les gustaba y lo cambiaron. En el "New legends" hay un personaje que no es ni hombre ni mujer y eso ayuda a que las personas se sientan más identificadas. Con las corrientes feministas que se van fortaleciendo, las cosas están cambiando mucho y siempre para mejor".

Girls make games

Mariel "Peppi" Astorga, egresada de la carrera de Diseño Gráfico de la UNCuyo, desde hace varios años forma parte de  trabajos que promueven el empoderamiento de la mujer en la Industria. 

Astorga participa como ilustradora en la segunda fase del proyecto "Wise Not Withered", que busca expandir la representación de mujeres de tercera y mediana edad en los videojuegos por medio de la colaboración de escritoras, ilustradoras, actrices y compositoras de todas las edades alrededor del mundo: "Es romper con los estereotipos y empoderar a los personajes femeninos mayores que figuran en los juegos que solemos comprar", comenta.

La creadora es Juliana Russell de California. El proyecto engloba todo tipo de aventuras de 25 personajes mayores de 40 años. Cada una de las cuales posee una historia escrita y algunas ilustraciones.

"En mi caso, estoy ilustrando la historia de Meg de 61 años, dueña de una taberna contextualizada en el lejano oeste australiano. La escritora que me acompaña, Michelle Greening es de Australia", describe.

Además de lograr desarrollar animaciones, videojuegos y hasta cómics,  WNW en una tercera fase abarcaría entrevistas a los personajes, a las ilustradoras y escritoras en plataformas como Youtube.

Los EVA

La Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA) es una empresa sin fines de lucro fundada en el 2004 y la principal impulsora de los Eva.

Desarrolladores, publishers, game designers, artistas gráficos, programadores, productores, estudiantes, investigadores y demás personalidades de la industria cultural confluyen cada año en diferentes puntos del país para entablar redes, conocer novedades e impulsar sus proyectos.

En nuestra provincia contó con la presencia de desarrolladores, voluntarios y ponientes locales, nacionales e internacionales, además de un sector dedicado a la exposición de más de diez videojuegos creados por empresas mendocinas. 

 Leandro Agostino, ingeniero en electrónica especializado en videojuegos participó como organizador voluntario y dejó una invitación especial para poder sumarse al "Club de los Videojuegos" un espacio para aprender y crear en colaboración. 

La cita tiene lugar, religiosamente y de manera extracurricular, los días viernes  de 20 a 22, con entrada libre y gratuita en la Universidad de Mendoza. 

Esta nota habla de: