Petri: "El Servicio Cívico Voluntario no es la Colimba"

El diputado nacional defendió la iniciativa del Ministerio de Seguridad que estará dentro de la órbita de Gendarmería y criticó a la oposición por dar una visión sesgada .

Petri: "El Servicio Cívico Voluntario no es la Colimba"

Por: Mendoza Post

El diputado nacional Luis Petri  (Cambiemos) defendió la iniciativa del Ministerio de Seguridad de incorporar el Servicio Cívico Voluntario en Valores a jóvenes a través de Gendarmería. En este sentido criticó a la oposición y aseguró que no se trata de la "Colimba".

El legislador habló con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil y afirmó que se trata de una capacitación que dura 15 días y que tiene 32 horas cátedra. Está formado por cuatro módulos 8 horas cada en los que se trabaja liderazgo (dos horas) ,orientación vocacional (9 horas), prevención y primero auxilios (4 horas) y valores cívicos (8 horas).

Petri señaló que es necesario eliminar la visión "setentista" de las fuerzas de seguridad al tiempo que aseguró que las mismas tienen en la actualidad fuertes valores democráticos. "Hay una visión sesgada que piensa que las fuerzas de seguridad tienen una función represiva pero quienes impartan las capacitaciones estarán capacitados", señaló el Diputado.

Petri aseguró que se trabajará en orientación vocacional y valores ciudadanos. 

Las primeras capacitaciones son ambulatorias y están destinadas en su mayoría a jóvenes que no estudian ni trabajan. Uno de los enojos de la oposición es que la prueba piloto será en los terrenos de Campo de Mayo. 

Al respecto, Petri comentó que esos lugares quedaron abandonados desde que se eliminó el Servicio Militar Obligatorio y es un lugar que se puede recuperar. "Pueden orientar su vocación y eventualmente terminar el secundario y buscar una carrera", alertó el legislador.

Al ser consultado respecto a si la cantidad de días prevista alcanza para cumplir los objetivos planteados, Petri explicó:  Es orientativo. Es una prueba piloto que una vez implementado tendrá reformas. Al principio es necesario definir el perfil etario y mucho depende de la formación. De allí que en los lugares donde se realice la capacitación, quizás haya contenido federal en cada provincia".

Por otra parte, Petri valoró la iniciativa y recordó que en  2005, durante la gestión de Julio Cobos, se implementó el servicio militar voluntario en la provincia. Ese proyecto capacitaba a jóvenes de 16 a 26 años en cerca de 60 centros de educación de Mendoza y capacitó a 4500 chicos. 

Esta nota habla de: