Quiénes eran los tres astronautas que llegaron a la Luna

La historia de los hombres que se ganaron un lugar en los libros.

Quiénes eran los tres astronautas que llegaron a la Luna

Por: Mendoza Post

Este 16 de julio se cumplen 50 años desde que el Apolo 11 partió en la misión más importante de la humanidad para, cuatro días después, pisar la superficie de la Luna.

Era el año 1969 y a bordo de la nave estaba el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del módulo lunar, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando.

La llegada a la superficie del satélite de la Tierra se produjo el 20 de julio cuando Armstrong y Aldrin caminaran sobre la superficie lunar. 

Neil Amstrong

Nació en Ohio en 1930. Fue piloto de guerra en el enfrentamiento con Corea, ingeniero aeronáutico y profesor universitario.

Fue el primer hombre en pisar la Luna, cuando bajó las escaleras del módulo y dejó caer un peso de poco más de 13 kilogramos (aquí en la Tierra pesaba unos 80 kilogramos). 

Amstrong en sus últimas apariciones públicas.

Su frase "Un pequeño paso para un hombre, un salto gigantesco para la humanidad" no fue espontánea: según contó su hermano Dean, la preparó durante los meses previos. 

Al regresar de su misión más importante, decidió que no volvería a volar. Se compró un terreno en su Ohio natal y se limitó a trabajar como vocero y representante de empresas privadas, sin aceptar las ofertas que le hicieron los dos partidos de su país para ocupar cargos.

Murió en 2012 a los 82 años, debido a complicaciones de un bypass coronario.

Edwin "Buzz" Aldrin Jr.

Nacido en Nueva Jersey en 1930, de pequeño jamás pensó que sería el segundo hombre en pisar la Luna. Si Armstrong habló del "salto gigantesco", su frase fue más poética: "una magnífica desolación", dijo del paisaje lunar. 

Aldrin asistió a la Academia Militar de West Point, y entró a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, donde recibió entrenamiento como piloto en 1951. Aldrin voló en 66 misiones de combate durante la Guerra de Corea.

Buzz Aldrin es el más mediático.

A diferencia de sus compañeros, siempre ha sido el más expuesto a los medios; ya sea para conferencias en universidades, entrevistas, e incluso conferencias sobre futuros viajes a Marte.

Después de algunas depresiones, que le sumieron en el alcohol, ha logrado salir de la adicción y continúa dando conferencias sobre su experiencia lunar y escribiendo libros sobre ciencia ficción. 

Michael Collins 

Collins nació en Roma, Italia, en 1930. Sirvió como piloto de pruebas y combate en la Base de la Fuerza Aérea Edwards  en California. 

Desde 1959  hasta 1963  registró más de 4.200 horas de vuelo, por lo que era la persona ideal para pilotear el módulo de mando mientras sus compañeros disfrutaban de la caminata lunar.

Collins se retiró de la NASA  en enero de 1970 y fue nombrado secretario de Estado adjunto para asuntos públicos. 

Collins posando junto a sus hijas delante del módulo lunar.

Se dice que fue el astronauta más solitario de la misión Apolo, ya que mientras sus compañeros juntaban kilos y kilos de roca extraterrestre y colocaban un sismógrafo, entre otras actividades científicas en la Luna, él daba 30 órbitas a la Luna en cuidado del módulo Columbia a unos 100 kilómetros de altura.

Esta nota habla de: