Stornelli pidió juicio oral a De Vido y Baratta por malversación de fondos

El fiscal pidió juicio oral y público por presunta malversación de fondos en Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

Stornelli pidió juicio oral a De Vido y Baratta por malversación de fondos

Por: Mendoza Post

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió hoy que el exministro de Planificación Federal Julio de Vido y su entonces mano derecha, Roberto Baratta, vayan a juicio oral y público por presunta malversación de fondos en Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

El mismo pedido hizo el Gobierno a través de la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera (UIF) ante el juez federal Luis Rodríguez, quien tiene a su cargo el expediente.

Según la acusación, "el perjuicio a las arcas del Estado Nacional ascendió, en principio y cuanto menos, a la suma de $ 176.074.373", y hasta según informó la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) existía un monto de $88.320.750 sólo en concepto de "gastos administrativos".

Tras la opinión de la Fiscalía y las dos querellas, y antes de que el magistrado determine si la causa finalmente va a juicio o queda alguna medida de prueba por hacer, será el turno de las defensas.

Stornelli pidió juicio oral a De Vido y Baratta por malversación de fondos. 

En la causa están procesados De Vido, el ex interventor de Yacimientos Carbonífero Río Turbio Atanacio Pérez Osuna; el exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión del ex Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta; el ex secretario de Minería Jorge Omar Mayoral; el decano de la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Martín Juan Goicoechea; el ex gerente de Explotación de YCRT Juan Marcelo Vargas; y el coordinador General Convenio Tren Turístico, Jaime Horacio Álvarez; entre otras personas.

Todos están acusados de "haber participado de una maniobra defraudatoria" entre el 14 de enero de 2008 y el 26 de enero de 2016 por la hubo una "ilegítima obtención de fondos provenientes del Estado Nacional".

Ver: Confirman el estado de rebeldía de Stornelli y piden juicio político

Según el fiscal, "con excepción de Mayoral a quien debe atribuírsele el delito de abuso de autoridad en su modalidad de omisiva, el resto de los imputados deberán responder por el delito administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".

Esta nota habla de: