"Cuerpos marcados": mujeres que sanaron con tatuajes

Un documental que relata historias de cáncer, aborto y maternidad de mujeres que superaron sus propios límites.

"Cuerpos marcados": mujeres que sanaron con tatuajes

Por:Ana Paula Negri
Periodista

Un documental sobre la vida, la sobrevida, la maternidad y el aborto que llega a lo más profundo de nuestra historia. La película relata el proceso de sanación a través de tatuajes de mujeres que atravesaron el cáncer, Mercedes, Andrea y Teresa; el aborto, Carolina, y la violencia obstétrica, Marianela.

"Queríamos que quedara claro que para poder tatuarse todas habían sobrevivido, eso es magnífico, no es una película para el dolor, ni la tragedia. Podríamos haber apelado a mujeres más enfermas o con cicatrices más grandes y la verdad que no nos parecía que tenía sentido porque se iba a quedar con eso, mujeres sufrientes", explica el director, Ciro Novelli, en diálogo con La Trenza.

"Es una película mezcla la ficción con lo documental", comenta el realizador ya que utilizaron imágenes de una mujer danzando y otras tomas en un jardín para mezclarse con los relatos. El jardín remonta a esos momentos de "ocio" que las mujeres tenían mientras atravesaban sus tratamientos contra el cáncer.

Graciela, la bailarina

Cada protagonista tiene su historia:

Teresa

"Estábamos grabando otro proyecto y vimos un artículo de Mariana Carbajal en Página 12 sobre Lily Munster, que es la tatuadora de San Juan, y me pareció muy impactante la historia. Contacté a Mariana, le pedí el contacto y nos reunimos con Lily que estaba empezando a tatuar a Teresa. Cuando conocimos a Teresa y cuando vimos el laburo, dijimos: acá hay una película".

Lily y Teresa

Marianela

"Después encontramos a Victoria que había tatuado a Marianela, que es la productora de la película. Cuando conocimos a Victoria nos dimos cuenta de que era muy potente. Hace una entrevista maravillosa hasta que termina diseñando y bocetando", describe.

Victoria mientras tatuaba a Marianela.

"Buscamos a mujeres que quisieran tatuarse y ahí aparece Marianela, que su vida es muy fuerte, lo que cuenta sobre los médicos es muy brutal", se refiere Novelli a la violencia obstétrica que sufrió la mujer.

Carolina

"Después apareció Caro con el testimonio, que nosotros no teníamos incorporado el tema del aborto, y ella le aportó un elemento bien interesante".

Caro en su proceso de tatuaje con Victoria.

Andrea

"En el caso de Andrea, sabíamos que no se iba a tatuar pero nos pareció importante su historia porque tiene un 'pedazo' de cicatriz".

Mercedes

"En ese proceso apareció el libro de Mercedes, que el libro es hermoso, es muy gracioso" se refiere Novelli al libro "Nada es como era" de Mercedes Guiraldes.

Mercedes de fondo y Andrea de espaldas.

"Ella aborda todo su problema de cáncer muy graciosamente, muy simpática, el texto es hermoso, cuenta los momentos más duros, lo vincula con los desaparecidos, los campos de concentración, su esposo, sus hijas y la convocamos para que de una charla", un encuentro que está documentado en la película.

En la primera semana de agosto se estrena en DOCMONTEVIDEO: "Creemos que a la peli le va a ir muy bien por muchos motivos, porque incorporamos cosas que no hacen fuertemente a lo periodístico, jugamos un poco con el tema del jardín como parte de la vida, de la danza, está atravesado por otras cosas, los testimonios son muy potentes, las tatuadoras son mujeres, hay ocho mujeres en la película y también creemos que a los festivales les va a servir, les genera una agenda políticamente correcta", destacó Novelli.

El director también apuntó que con estos proyectos se irá alejando de los temas de género porque considera que hay toda una comunidad de mujeres directoras que lo deben abordar: "Hay un cine que lo van a contar las mujeres y que siempre uno corre el riesgo de meter la pata por su educación. Por más de que uno lo intente, en algún comentario o proceso de edición, puede meter la pata".


Fotos: Silvana Diaz Coppoleta

Esta nota habla de: