Vasectomía: "tabúes" de una operación poco practicada en Mendoza

Pese a que no tiene riesgos, muchos hombres miran de reojo la práctica. En la provincia se han realizado 131 operaciones desde 2016.

Vasectomía: "tabúes" de una operación poco practicada en Mendoza

Por: Mendoza Post

 La vasectomía es una operación que genera dudas y miedos en algunos hombres. El terror a perder la virilidad y no volver "a ser el mismo" puede ser un freno para muchos, pero lo concreto es que los miedos son infundados y de acuerdo a lo que afirman los especialistas, la operación disminuye tensiones y mejora la relación sexual.

Pablo Alonso coordinador del área reproductiva del ministerio de Salud de Mendoza habló con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil. El especialista comentó que con la vasectomía disminuyen las tensiones, quita la preocupación de que pueda ocurrir otro embarazo, mantiene las ganas de estar en la pareja y el rendimiento sexual. En este sentido especificó que  desde 2016 se realizaron 131 operaciones. 

En Mendoza se puede realizar en los hospitales públicos Lagomaggiore, Perrupato y Shestacov. Lo primero a tener en cuenta es que esta operación es gratuita y está alcanzada por la ley 20130 de anticoncepción quirúrgica. Se trata de una operación ambulatoria que implica mínimos factores de riesgo. Dura 30 minutos y se realiza con anestesia local.

La vasectomía es una operación que dura 30 minutos y no tiene consecuencias.  

Después de eso, el varón eyacula semen que no tiene espermatozoides. A los 90 días de la operación se hacen espermiograma para verificar que no haya espermatozoides y luego se puede tener relaciones sin problemas.

Alonso contó que para empezar el tratamiento hay que ir al médico de cabecera. Allí se le da una charla informativa. Como se trata de una práctica permanente, el hombre tiene que estar seguro. No es  una operación reversible.

En Mendoza se han realizado 131 operaciones  en dos años. 

El especialista comentó que todas las personas adultas pueden tomar esta decisión. En este sentido, señaló que si una persona joven quiere operarse nadie debe frenarlo. "Se le pide un consentimiento informado desliga la responsabilidad a los intervinientes en los procesos de salud", comentó.

Sobre los cuidados posteriores, Alonso dijo que son menores. "Puede haber alguna molestia pero en general son los primeros días", agregó. En este caso señaló que es poco habitual en la provincia. En tres años se han realizado 131 operaciones.

Antes de la operación es importante una charla informativa. 

Esta nota habla de: