Conin advierte: "No hay niños desnutridos solo por carencia de alimentos"

Quien dice estas palabras es Gabriela Sabio, directora del centro asistencial del la Fundación Conin. La especialista aseguró que hay un 4% de chicos que vuelven por problemas de alimentación.

Conin advierte: "No hay niños desnutridos solo por carencia de alimentos"

Por: Mendoza Post

 Gabriela Sabio,  directora del centro asistencial de Conín Mendoza, aseguró este lunes que por la crisis económica, se recrudeció la seguridad alimentaria y el acceso a los alimentos en los más pequeños. En este sentido, afirmó que el 4% de los chicos que se atienden en los centros de recuperación nutricional reingresa por problemas de nutrición.

En comunicación con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihul la especialista comentó que en los centros Conin se trabaja el concepto de inseguridad alimentaria, que abarca los costos de la canasta básica, los accesos a los alimentos y la calidad nutricional de las comidas.

La especialista señaló que la inseguridad alimentaria es leve cuando no se puede validar la calidad nutricional de los alimentos; moderada cuando faltan alimentos y grave cuando se saltan comidas.

Sabio dijo que en las crisis económicas cae la calidad alimentaria.

En este panorama explicó cómo trabajan en Conin la las cantidades de calcio que deben consumir los chicos para tener una alimentación balanceada. 

¿Han visto niños mal nutridos en niños que no están en la pobreza?

La pobreza tiene que ver con factores múltiples como la crianza,  el ambiente político, social, ambientales, la familia y las oportunidades que se puedan tener. Es multifactorial. No hay niños desnutridos solo por carencia de alimentos.

¿Cómo se dan cuentas que un niño tiene problemas de nutrición?

Objetivamente está el estudio de antropometría que se mide talla, peso y edad. Esta valoración es tardía porque ante la carencia de un nutriente específico, el cuerpo trata de adaptarlo. Cada uno de los alimentos básicos aporta un elemento crítico y son esenciales en el embarazo y en los primeros meses de vida. Es tan importante el acceso a los alimentos de calidad y la educación a los padres sobre las cantidades para que el desarrollo sea óptimo.

La especialista habló de los controles necesarios en los más pequeños. 

¿Cómo es el trabajo que hacen en Conin?

Es un trabajo integral, individual. Se hacen entrevistas donde se habla de alimentación complementaria y se dan talleres con las mamás con la guía alimentarias argentina. Educación es que la madre comprenda qué y cómo se tienen que dar los alimentos y hay muchos mitos con respecto a la alimentación.

¿Cuánto lácteos tiene que consumir un niño para estar bien nutrido?

En el caso del calcio, las porciones se determinan por la edad. Los lactantes serán la fórmula que le corresponde. Siempre es mejor la lactancia materna que luego se combina con el resto de los alimentos. En el preescolar se necesitan entre tres y cuatro porciones de lácteos de acuerdo a la cantidad que  se consuma en cada porción y en adolescentes la medida indicada es de 600 ml. de leche para cubrir las cantidades de calcio.

En el centro Conin trabajan con las madres y la forma de alimentación. 

¿Cuántos chicos atienden en el país?

Nosotros en los centros asistenciales de todo el país recibimos 6800 niños de niños por semana.

¿Tienen reingreso?

A los centros de prevención, no. A los centros de recuperación nutricional tenemos 4% de reingreso. 

Esta nota habla de: