Se redujo la brecha de precios entre consumidor y productor agropecuario

En promedio, los consumidores pagaron 5,1 veces más de lo que cobró el productor, cuando en mayo la diferencia había sido de 5,26 veces.

Se redujo la brecha de precios entre consumidor y productor agropecuario

Por: Mendoza Post

La brecha de precios entre lo que recibió el productor agropecuario y lo que pagó el consumidor final se redujo en junio a 5,1 veces, el menor nivel de los últimos 12 meses, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La caída en la brecha fue impulsada por la mejora en los precios al productor de 15 productos, con la particularidad de que la naranja, habitualmente aquel con la mayor diferencia de precios entre los dos extremos, fue desplazada al segundo lugar por el limón, en un listado encabezado por frutas de exportación.

Según el informe de CAME "la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios disminuyó 3% en junio frente a mayo, impulsada por la baja acentuada en las brechas del pimiento, la papa, el repollo, la frutilla y el zapallito, todos con fuertes incrementos en los precios al productor".

En promedio, los consumidores pagaron 5,1 veces más de lo que cobró el productor, cuando en mayo la diferencia había sido de 5,26 veces, tal como se establece periódicamente en el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino).

Se redujo la brecha de precios entre consumidor y productor agropecuario. 

De los 25 productos relevados, en 11 subieron las brechas, en uno se mantuvo sin cambios (carne de cerdo) y en 13 bajaron. El IPOD agrícola bajó 3,7% en junio, llevando su brecha a 5,48 veces que resulta 2,1% menor a la del mismo mes del año pasado, en tanto el ganadero subió 1,7% a 3,58 veces.

Como resultado, la participación del productor en el precio final mejoró 6,2%, (24,1% promedio), su mejor valor en los últimos 12 meses.

Ver: Mendoza tendrá un beneficio de 228 millones por la baja en retenciones

Los productos con mayores brechas en junio fueron los de exportación: el limón, con un precio se multiplicó por 11,32 veces desde que salió del campo, la naranja con una multiplicación de 9,82 veces, la manzana roja con 8,47 veces, la pera con 8,15 veces, y la mandarina con 8,05 veces. Los de menores brechas fueron el huevo (1,96 veces), seguido por la frutilla (2,05 veces), la carne de pollo (2,39 veces), el tomate de ensalada (2,85 veces) y la cebolla (2,87 veces). 

Esta nota habla de: