Fiesta de la Nieve y Malal Fest 2019, la doble apuesta de los malargüinos

En el sur mendocino se dieron cita miles de personas para bailar y deleitarse con exquisitos platos autóctonos y una gran variedad de artistas y exponentes locales.

Fiesta de la Nieve y Malal Fest 2019, la doble apuesta de los malargüinos

Por:Andrea Mendoza Ghinaudo
Diseñadora y bloguera

La experiencia de estar en Malargüe, probar sus delicias, jugar en la nieve, recorrer laberintos, asistir a la Fiesta de la Nieve y al final de cada día poder relajarte en una pileta climatizada es lo más parecido a tocar el cielo con las manos.

Tuve la oportunidad de recorrer varios lugares del departamento con un grupo de periodistas invitados por la Municipalidad y gratamente guiados todo el tiempo por Miriam Verdugo, encargada del Depto de Prensa de Turismo y por Nadia Almuna, Community Manager prensa de Turismo.

Una apuesta segura en este recorrido es visitar el Valle de Las Leñas, donde además de poder divertirnos en trineos y experimentar el "tubbing" (deslizamiento en gomones gigantes) pudimos dialogar con Gonzalo Pillado Matheu que nos puso al tanto de cómo viene la temporada invernal. 

Camino al Valle conocimos una casa de té llamada La Valtellina, donde el chocolate caliente te atrapa con su aroma y si lo acompañas con un "Sciat al ciocollato", una especie de masa oscura con relleno de chocolate cremoso y con salsa de chocolate blanco, te juro que se arma una bomba atómica en tu estómago. ¡Pero quién te quita lo bailado! Además probamos strudel de manzana con helado de canela y cheesecake de chocolate blanco con salsa de arándanos y frambuesa. Me-mo-ra-ble.

En una salida ya sin nieve, a 4 km del centro de la ciudad pudimos conocer los Laberintos Carmona, un emprendimiento familiar que transformó lo que era un gran pantano en un lugar divertido para cualquier edad. Inauguró hace un año y lo llevan adelante con mucho esfuerzo Don Jorge Carmona y sus hijos.

El laberinto redondo donde hay que caminar con mucha paciencia.

El invierno le da este toque bellísimo.

Los Castillos de Pincheira fue otro de los lugares que nos maravilló con sus formaciones rocosas y en el restaurant Altos Sauces, donde almorzamos, nos dimos el gusto de probar el chivo al horno más sabroso de todo el universo.

Nos acompaño Wanda Sandoval, la secretaria de Desarrollo Económico y Productivo de Malargüe que nos contó de la gran cantidad de avances que ha tenido el departamento en estos últimos años, desde la mirada tecnológica como de la gran cantidad de emprendedores que tienen en la base de datos y que día a día se va incrementando.

Vista desde el restaurante, una postal de Malargüe.

El sábado 6 era la gran noche donde seríamos partícipes de todo el "power" que le ponen a esta mega fiesta, donde no escatiman en recursos para hacer sentir, al turista y al malargüino, que son capaces de un excelente nivel de espectáculo.

La conducción estuvo a cargo de Lalo Mir y su voz incomparable. Una de las atracciones de la noche fue el grupo Kapanga que con su particular sonido generó un clima de celebración que fue muy bien acogido por todos los participantes que se pusieron de pie y bailaron a sus compases.

También fueron parte de esta noche Los Totora, el Negro Álvarez y Costa, el artista transgénero que supo ganarse al público con chistes picantes y mantenernos atentos a sus ocurrencias, haciendo participar a los presentes en todo momento.

Los más audaces y divertidos posaron para nuestra cámara.

El menú

Se ofreció una recepción con variadas opciones, fiambre y ensaladas, escabeches y gazpacho.

La bebida era libre, gaseosas con gas, aguas y vinos de la bodega Bournett.

Entrada: mix de verdes con brochette de carnes y vegetales asados, todo acompañado por variedad de fiambres y empanadas.

El plato principal fue una bondiola de cerdo con salsa barbacoa con ragú de tubérculos estofados en manteca de tomillo.

Con el postre aluciné, un pudding de chocolate acompañado de salsa de frutos rojos y helado de crema americana fueron el toque delicioso, por lo menos para esta golosa empedernida.

El postre que me voló la cabeza.

Puesta en escena

La organización merece un diez felicitado, no había que esperar para entrar y había asistentes que te acompañaban hasta la mesa, el sonido estuvo impecable y este año el juego de luces tuvo un particular protagonismo, en la parte superior del salón se ubicó un cristal de hielo gigante conformado por pantallas y a los costados se instalaron pantallas verticales que acompañaron sincrónicamente al sonido con cambio de tonalidades y brillos. 

Todo este despliegue estuvo a cargo de la empresa Tapia Multimedia, quienes nos dieron datos sorprendentes como que había un total de 300 m2 de pantallas de led de alta definición y 120 luces móviles, que el armado de los 400 m2 de escenario y estructuras les llevó una semana completa.

Pantallas de led de alta definición y luces móviles. 

Malal Fest 2019

Aplaudo la idea (totalmente estratégica y acertada) de organizar para el mismo fin de semana, la Fiesta de la Nieve con este festival musical, porque logran captar todo el abanico de audiencia posible. En esta primera edición estuvieron Cuatro Cuartos, Deja Vú, Mono con Navaja, Mano Arriba y cerraron Las Pelotas, el grupo más esperado y aplaudido. 

Temas como Personalmente, Esperando el milagro, Uva Uva, Transparente, No me acompañes y Shine estuvieron en el repertorio, sinceramente se movió bastante el piso con el pogo en "Será".

Les doy un consejo final: vayan reservando un lugar en su agenda el año que viene para esta fecha porque cada año se pone más interesante este evento en el sur de nuestra provincia, no sabemos con que nueva sorpresa nos van a recibir y les confieso que sea lo que sea ¡No me lo quiero perder!

Agradecimientos

Débora Ferrero (Directora de Turismo de Malargüe), Gabriela Testa (Presidente del Ente de Turismo), Miriam Verdugo (encargada del Depto de Prensa de Turismo), Nadia Almuna (Community Manager prensa de Turismo), Wanda Sandoval (Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo), Hotel Malargüe que nos alojó en sus cómodas instalaciones y al chofer Dimas que nos tuvo paciencia con los tiempos en cada uno de los lugares que visitamos.