El juez explicó que el asesino del taxista está libre porque la ley lo obliga

Juan Pablo Masi dio precisiones sobre las razones por las cuales el hombre que mató a golpes al taxista en La Plata no está detenido

El juez explicó que el asesino del taxista está libre porque la ley lo obliga

El juez de Garantías que otorgó la libertad a Esteban Oscar González Zablocki quien le propinó al taxista Jorge Alberto Gómez una golpiza que le provocó la muerte, dijo que el asesino está libre porque la ley lo obliga.

Juan Pablo Masi explicó: "Yo ordené la detención. El tema es que previo a eso se había solicitado por parte de la defensa un pedido de eximición de prisión y conforme marca el código procesal de nuestra provincia, hasta tanto no se encuentre resuelta de manera definitiva esa cuestión no puede efectivizarse esa detención. También rechacé ese pedido de eximición y ahora a la defensa le queda el recurso de apelación", aclaró.

Masi dijo que hay que cambiar las leyes

"El asunto es que nuestro código procesal penal impone en el artículo 431 la suspensión de la ejecutoriedad de las medidas cautelares, por ejemplo la detención, hasta tanto queden firmes", amplió el magistrado en declaraciones a TN.

Masi puntualizó sobre la necesidad de modificar la ley: "Si nos encontramos en persona, en un café y me preguntan qué es lo que opino, les voy a decir algo muy diferente a lo que me veo obligado a hacer por ley".

El violento episodio sucedió el miércoles por la mañana, cerca de las 6.30, en la esquina de las calles 126 y 50, en el barrio El Dique de la localidad de Ensenada y fue registrado por las cámaras de seguridad de la Municipalidad. Masi dijo que las imágenes son "cruentas, brutales".

Gómez recibió más diez golpes de puño en la cabeza. Sin embargo, el juez explicó por qué no hizo lugar al pedido del fiscal Juan Menucci, de la UFI N° 5, de aplicar el agravante por alevosía a la caratula de homicidio en grado de tentativa.

"A mi criterio no encuadra lo que es la alevosía. El obrar aleve es obrar a traición y sobre seguro con una circunstancia preparada de antemano. Esto no estuvo preparado de antemano, nadie puede decir eso. Esto fue espontáneo, se cruzaron en la calle, ninguno estaba esperando al otro", clarificó.

El taxista tuvo muerte cerebral por los golpes

Con la muerte de Gómez se espera el cambio de carátula a homicidio simple, que tiene una pena de 8 a 25 años de prisión. "Ahora depende del fiscal: él requerirá, supongo en principio, si pretende imputar por homicidio y lo tendrá que indagar", dijo Masi sobre los pasos a continuar.

Esta nota habla de: