5 tips y consejos para preparar unos exquisitos guisos

Lo que tenés que saber a la hora de preparar el guiso que mejor te sale.

5 tips y consejos para preparar unos exquisitos guisos

 A la hora de pasar el invierno frío muchas veces nos preguntamos qué preparar para el almuerzo o cena para pasar el frío. Aquí, no la solución, pero sí unos tips y consejos para hacer más sabrosos esos guisos.

Debés tener en cuenta que un guiso por lo general tiene un alto contenido graso y muchas verduras, y ya nuestras abuelas y cocinas originarias se basaron en estas recetas de invierno por ser calientes y altas en contenido proteico y vitamínico.

El alto contenido graso y proteico se lo dan los carnicos, es por eso que a la hora de elegirlos debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

Las carnes...

Si vas a elegir cortes vacunos, los recomendados son: marucha, tortuguita, osobuco, hueso de pecho o aguja

En los de cerdo: pechito de cerdo, bondiola o algún pedazo de la pata.

El pollo se puede utilizar en su totalidad.

Tené en cuenta que son cortes que necesitan una cocción prolongada y lenta. Casi hasta que la carne se separe del hueso, por así decirlo.

Para concentrar su sabor...

Para esto te recomiendo sellar el trozo de carne en un poco de aceite en una cacerola alta caliente, una vez bien dorados, colocar el agua y salpimentar a gusto. Se pueden agregar hierbas para aromatizar y dar sabor, como laurel, perejil, romero, órgano o tomillo.

Una vez cocidas las carnes te recomiendo filtrar ese caldo de cocción y reservarlo para futuras preparaciones.

La carne la ocupas para los futuros guisos.

Fuente de vitaminas

Las obtendrás con la incorporación de las verduras y en esta época del año las que están son perfectas para estos tipos de preparación.

Desde papas, batatas y la variedad de zapallos como el coreano, inglés o del año. Acelga, espinaca, cebollas y zanahorias son buenos complementos.

Los preferidos

Los fideos son infinitos a la hora de complementar estas recetas, pues, los guiseros como; los tirabuzones, caracoles, coditos o mostachol son los más elegidos. Pero hay que animarse a cambiar y probar, ya sea con tallarines o bucattinni. El arroz también es un buen aliado.

¿Sumamos hierro?

Con las legumbres obtendrás una exquisita fuente de hierro, y ya sea con lentejas, porotos blancos, negros o rojos, garbanzos y trigo, así como las carnes, necesitan una cocción larga, pero te recomiendo dejar en remojo unas horas antes de la cocción.

Incluso las podes tener cocidas previamente y congeladas, estas duran hasta 3 meses en el frezzer.

Espero estos consejos sean de utilidad y a ponerlos en práctica. Buen fin de semana.

Podrás encontrar más tips y recetas en mi Instagram  @gabrielpastelero. Nos encontramos la semana próxima.

Gabriel Funes Milani
Chef Pastelero