Escapó 16 años, prescribió el crimen y ahora es hombre libre

Alejandro Salaberry participó en un robo y asesinato de un policía. Sin embargo, su causa prescribió. Se presentó en Mar del Plata y debieron sobreseerlo.

Escapó 16 años, prescribió el crimen y ahora es hombre libre

Por: Mendoza Post

Alejandro Salaberry era buscado por un robo y un asesinato desde 2003. Fue el prófugo más conocido de Mar del Plata. Logró ocultarse con éxito durante 16 años, dicen que incluso estuvo en Mendoza, y ahora la Justicia debió concederle la libertad, ya que la causa había prescripto.

El 27 de octubre de ese año la banda del prófugo asaltó una casa de computación en Mar del Plata. Sin embargo, la Policía llegó minutos después y tras enfrentarse con los ladrones Cristián Agusti, suboficial de la DDI que se encontraba de civil cerca del lugar, fue asesinado por los delincuentes.

Dos de los cuatro asaltantes que participaron en el atraco fueron detenidos en los alrededores del comercio. Mientras que Salaberry y su compañero, Carlos Marcelo De los Santos lograron escaparse del centro de la ciudad costera.

Los aprehendidos por la Justicia fueron condenados el 14 de noviembre de 2005. Por su parte, De los Santos logró escabullirse hasta que fue hallado con otro nombre en 2012 mientras trabaja de mozo en Capital Federal. Se había cambiado el nombre y había estado oculto en Mendoza y en La Plata. 

Augusti el policía asesinado por la banda.

Por su parte, Salaberry fue buscado sin éxito por años, por la Policía y por Graciela, la madre de Agusti: "Hasta me metí adentro de 'La 22', la hinchada de Gimnasia. Pero a Salaberry lo fui a buscar a Entre Ríos y a Mendoza, donde yo sabía que trabajaba en un viñedo. No lo encontré. Después supe que tuvo algunos socios que fueron detenidos y también se dijo que el último año estuvo en Mar del Plata. ¿Cómo puede ser que pueda rodar por las calles de este país libremente, siendo que varias personas lo han visto pese a que se hizo cirugía estética y lo han reconocido? ¿Cómo puede ser que las fuerzas policiales no lo hayan visto?", se lamentó la mujer.

El momento en que atraparon a De los Santos en Capital Federal.

Desde que ocurrieron los hechos, para que la causa prescribiera debían pasar 15 años, 7 meses y 4 días según señala el Código Procesal. Por eso, la jueza Rosa Frende tuvo que firmar la resolución que libera a Salaberry de ir a la cárcel,  tras el pedido interpuesto por el abogado Eduardo Carbonetti. Se declaró extinguida la causa por "robo doblemente agravado por el uso de arma y por su comisión en poblado y en banda, y homicidio doblemente agravado, criminis causa y por ser cometido en perjuicio de un miembro de la fuerza de seguridad pública en grado de tentativa".

El año pasado, el ministerio de seguridad bonaerense hizo un último intento por localizar a Salaberry. Pero fue inútil. Los 150.000 pesos ofrecidos por información no arrimaron ningún dato. Ahora, el hombre más buscado de Mar del Plata podrá subir las escalinatas de los tribunales costeros con tranquilidad, caminando, y firmar la resolución que lo declara hombre libre.


Esta nota habla de: