Casarse en Mendoza: una pequeña fortuna

La estimación es para una fiesta promedio con 250 invitados es de medio millón de pesos. El detalle.

Casarse en Mendoza: una pequeña fortuna

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

Una charla casual sobre el valor de la tarjeta de un casamiento, abrió el debate sobre el costo económico de casarse en Mendoza, en 2019 .

Como apéndice, la conversación disparó también la notable disminución de las parejas que eligen casarse y optan directamente por la convivencia. Aunque en este punto el factor económico no es el determinante, hay también un cambio de paradigma.

Volviendo al aspecto más sensible, el de la billetera, haciendo un promedio de gastos para un casamiento, clase media, el presupuesto total ronda la cifra de casi 600 mil pesos.

El detalle

La siguiente estimación está realizada sobre la base de un casamiento para 250 personas invitadas a la cena y siguiendo la vanguardia de ciertas "amenities" de moda, aunque inferiores en gastos respecto de los detalles de lujo que puede sustentar una pareja de clase acomodada.

En la actualidad, organizar un casamiento implica una importante inversión.

En algunas ocasiones lo que se utiliza, para amortizar el gasto es pedirle a los invitados que se paguen la tarjeta, en vez de llevar un regalo.

El costo total de una fiesta de casamiento cuesta lo mismo que un lote en las afueras del Gran Mendoza.

Sin embargo, esta alternativa ha tenido una notable baja. En la temporada de verano 2019 solo el 5,7% llevó a cabo esta modalidad. En el resto de los casos, los novios abonaron la totalidad del gasto.

¿Billetera "mata" festejo? A veces, sí.

Cristian Mikyna, empresario dedicado al rubro de organización de eventos en Mendoza, contó al Post: "Un casamiento para fin de año en un salón de buen nivel está costando entre $1700 y $1900 por persona. Esto incluye el lugar, catering, barra libre y música. Un escalón más arriba están las bodegas, que son más costosas alquilarlas para estos eventos, lo que te aumenta el costo de la tarjeta por persona".

Sobre estos datos, los costos oscilan entre 425 mil y 475 mil pesos para 250 personas.

Registro Civil

Una de las tendencias de los últimos años es casarse por civil en el salón. Trasladar al juez hacia el lugar y celebrar el acto civil ahí tiene un valor de 6 mil pesos.

Si además se desea celebrar la ceremonia religiosa, el pago del sacramento en voluntario y promedia los $2500 pesos.

Ahora el civil se hace en el salón de la fiesta.

Alianzas

Los anillos de boda pueden tener un valor de 10 mil pesos.

Música en vivo

Aquellos que desean tener un ingreso al salón para el recuerdo tienen la opción de contratar un cantante o una banda en vivo, cuyos valores parten de 8 mil pesos para una actuación de una hora.

Ropa

Los costos del vestido de la novia pueden ser muy variables y depende si se elige un modelo ya listo o se hace a medida con diseño y confección profesional. La estimación puede oscilar entre 10 mil y 25 mil pesos.

La ropa de la novia y el novio varía si es realizada a medida.

En cuanto al traje del esposo, un smoking Gala Alto Brillo sale desde 7 mil pesos. Por otro lado, un diseño de Alta Costura puede superar los 20 mil pesos.

Zapatos

En el caso del calzado de la novia, con un diseño forrado con la misma tela del vestido, el precio puede promediar los 8 mil pesos.

En cuanto a los zapatos del novio, un modelo charolado cuenta a partir de los 2 mil pesos.

Maquillaje y peluquería

El precio va a variar en función de lo que la novia desee. Un combo de corte, tintura, peinado y maquillaje puede rondar los 5 mil pesos.

Respecto al novio, el costo de peluquería es menor, aproximadamente entre 800 y 1000 pesos si incluye el retoque de barba.

Noche de hotel

De un tiempo a esta parte otra tendencia que se impuso es la de reservar una habitación en algún hotel de cuatro estrellas. El día del casamiento, la novia pasa la jornada allí para prepararse para la boda. Suele estar acompañada por algún grupo de amigas y familiares. El combo puede incluir la noche de bodas con un precio promedio de 11 mil pesos.

Cabe destacar que los precios son estimativos. Siempre está la opción de buscar ofertas más accesibles, pero haciendo un promedio, para "dar el sí" con toda la pompa, hay que gastar más de "medio palo".


Esta nota habla de: