De Marchi y Nanclares recorrieron el nuevo Parque Cívico de Luján

Está emplazado en el predio del ex Próvolo. En un mismo edificio se integrará la Municipalidad, el Poder Judicial, ANSES, Juzgados provinciales y bancos.

De Marchi y Nanclares recorrieron el nuevo Parque Cívico de Luján

Por: Mendoza Post

 El intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, y Jorge Nanclares, presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, recorrieron las obras del Parque Cívico del departamento que integrará "la vida administrativa" en un mismo predio: en donde funcionaba el Instituto Próvolo.

En septiembre de 2018, el Concejo Deliberante de Luján aprobó -con 8 votos a favor y 2 en contra- la compra de los terrenos, por la suma de 160 millones de pesos (ordenanza N°13.252).

El "Parque Cívico Luján de Cuyo" integrará todas las acciones municipales que en la actualidad están diseminadas en más de 16 edificios, de los cuales la municipalidad prescindirá del alquiler de 14.

El lugar concentrará Municipalidad, los juzgados viales, servicios bancarios, de correo, juzgados provinciales de Paz y Familia y ANSES, entre otros.  

El intendente De Marchi, contando sobre las obras.

"El edificio se intervino para recuperar sus espacios deteriorados y acondicionarlo de manera global para las nuevas actividades que albergará. Las principales intervenciones consistieron en las adecuaciones espaciales como división y conexión de espacios, con elementos livianos y en seco. También se montó nuevo y moderno sistema de tendidos eléctrico y conectividad para todo el edificio", anunciaron desde el municipio.

El parque contará, además, con espacios para actividades culturales, recreativas y deportivas. Incluyendo pista de salud, juegos infantiles y para adultos mayores. Con acceso a agua caliente, punto de carga para celulares, servicio de WIFI gratuito y conexión a la red de ciclovías municipal de más de 70 km de extensión.

Luján junto a la Dirección Nacional de Vialidad está interviniendo la calle Boedo y Acceso Sur para ejecutar dos rotondas para ordenar el tránsito. También habrá nuevos recorridos y frecuencias de MendoTran.

El plazo para que todo esté terminado será el 7 de octubre. "La infraestructura está terminada, están quedando detalles puertas adentro y está quedando finalizar las obras viales hacia afuera y estimamos que el 15 de agosto parte importante van a estar terminada", reconoció De Marchi.

De Marchi: "Es un cambio de paradigma"

El intendente De Marchi, en diálogo con los medios, manifestó: "Estamos transformando un concepto de gestión pública, que tienen que ver con la integración, la tecnología y la digitalización. Creemos estar fundando el nuevo desarrollo público del departamento de Luján para los próximos cien años. No es solamente un cambio de edificio sino es un cambio de paradigma en lo que aplica la atención".

Además, destacó que "hoy, la Municipalidad alquila inmuebles de diferentes dependencias y el vecino tiene una atención fraccionada, salta de un edificio a otro. Además de los costos que significa alquilar tantos inmuebles".

La comuna se ahorrará "no menos de 5 millones al año, una cifra importante. Son 14 locaciones que dejan de alquilarse para concentrar todo acá".

De Marchi destacó que internet será de alta calidad "para recibir ocho mil conexiones simultáneas" y habrá lugar para albergar "700 estacionamientos".

El intendente dijo que "el centro de Luján ha estado durante toda su historia bajo un manto gris porque la Plaza de Luján ha estado signada por las actividades de la Municipalidad, de la iglesia y del Banco Nación" y que "a las 13.30 Luján se moría".

Con este cambio "empieza a revitalizarse la actividad durante las 24 horas del día en el entorno del centro de Luján".

Así luce uno de los ambientes del edificio.

Como en el lugar funcionaba el ex Instituto Próvolo, ¿qué piensa que va a sentir la gente del departamento por esta situación? "El edificio tiene un destino público, lo que lamentablemente sucedió en otro tiempo es grave y todos lo lamentamos. Como municipio tenemos la obligación de seguir para adelante. Creemos que tomamos el mejor camino para todos los vecinos de Luján. De otra manera, esta construcción hubiera terminado usurpada, deteriorada y caída".

Además, dijo que "seguramente destinaremos un espacio" para recordar que en el lugar estuvo el Próvolo y todo lo que sucedió en él. 

El lugar está en el predio del ex Próvolo.

Esta nota habla de: