Intendentes del Valle de Uco piden al PJ que aprueben el crédito con el BID

Los departamentos del COINCE se reunieron para solicitar a los legisladores que traten el endeudamiento para el la planta de residuos "apenas termine el receso invernal".

Intendentes del Valle de Uco piden al PJ que aprueben el crédito con el BID

Por: Mendoza Post

Luego de la disputa entre el oficialismo y el peronismo que no quiso aprobar el endeudamiento para obras que solicitó el gobernador Cornejo en la Legislatura, los intendentes del Valle de Uco salieron a respaldar al gobierno.

Son los intendentes del COINCE, el organismo para tratamiento de residuos sólidos urbanos integrado por los municipios de San Carlos, Tunuyán y Tupungato.

El intendente sancarlino Jorge Difonso y el tupungatino Gustavo Soto se reunieron junto al concejal tunuyanino Emir Andraos, ya que el intendente Aveiro no concurrió. En ese encuentro los representantes de los tres departamentos firmaron un acta en la que piden a los legisladores el pronto tratamiento del GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).

Este programa, junto a la ruta 82, la doble vía acceso a San Martín-Rivadavia-Junín, y el Acueducto Ganadero La Paz, forman parte del proyecto que el Gobernador Alfredo Cornejo envió a la Legislatura solicitando un financiamiento de 130 millones de dólares para poder desarrollarlos.

De ese monto, 5 millones serán para el Valle de Uco, para el desarrollo del COINCE.

"El correcto tratamiento de los residuos sólidos urbanos antes no era considerado como una inversión. Y por eso quedaron basurales a cielo abierto por todos los territorios. Hoy, gracias al trabajo del COINCE, prácticamente todos han sido eliminados", explicó el intendente de San Carlos Jorge Difonso.

Mientras tanto, el intendente de Tupungato, Gustavo Soto, dijo que a la región "nos falta una parte muy importante a los tres departamentos, sobre todo a Tupungato, que es la logística de bateas camiones, y las plantas de transferencia en cada uno de los departamentos". El intendente de Tupungato agregó: "Ahora que tenemos el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo aprobado, falta que la Legislatura lo apruebe también para permitirle al Gobierno provincial tomar ese endeudamiento-financiamiento. Ya se aprobó el tema de la ruta 82 y quedaron en que los otros tres proyectos se iban a tratar después de las elecciones. Nosotros, desde el Valle de Uco, les pedimos a los legisladores que por favor, sobre todo GIRSU, se trate apenas se vuelva del receso invernal de la Legislatura".

Sobre este punto, Difonso explicó: "Hemos recibido todas las aprobaciones de todos los organismos internacionales. Tenemos todo para avanzar, y no entendemos por qué reciben tantas objeciones. Llevamos mucho tiempo esperando este crédito. En el Valle de Uco tenemos la característica de ser fervientes defensores del medioambiente y del cuidado del agua, y para ello es de suma importancia terminar de erradicar los basurales históricos y darles un correcto tratamiento de los residuos. A eso apunta este financiamiento, por ello esperamos que la Legislatura y los legisladores del Valle de Uco se pongan la camiseta y lo aprueben cuanto antes".

Por su parte, el concejal de Tunuyán Emir Andraos, se expresó a favor de la toma del financiamiento y explicó: "La toma de este crédito viene desde hace mucho y hemos perdido mucho tiempo", expresó Andraos. 

Esta nota habla de: