Crecieron las ventas minoristas en Mendoza - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 11 Jul 2019Jueves, 11/07/19 atrás

La Federación Económica de Mendoza informó que en junio las ventas minoristas medidas en cantidades crecieron 15 % comparadas con mayo de este año. Sin embargo retrocedieron 13,33 % con respecto a junio del 2018. Igualmente se observa una desaceleración en la caída de la demanda.

En este sentido incidieron varios factores: el relanzamiento del "Ahora 12" que con tasa más accesible se extendió a toda la semana por pedido de CAME, el pago de aguinaldo y el Día del Padre.

El Ahora 12 en muchos comercios se aplicó sin interés, lo cual potenció más las ventas. A esto se le sumó un consumo atrasado en varios rubros por la falta de financiamiento.

En este contexto las expectativas para los próximos meses continúan mejorando: 71 % de los comercios consultados espera que se suban las ventas en los próximos tres meses, un 22 % esperan que se mantengan y sólo el 7 % esperan que bajen.

Crecieron las ventas minoristas en Mendoza.  

Cabe recordar que en junio de 2018 las ventas venían cayendo a un tasa promedio del 4 %, comenzaron los problemas del dólar, la inflación y la falta de financiamiento, a diferencia de Junio del 2019 donde mejora el financiamiento, estabilidad del dólar y la inflación comienza a bajar, por lo cual es esperable que si todo sigue igual, la tasa interanual siga mejorando. Es habitual que los comerciantes atribuyan gran parte de las mejoras de las ventas a la estabilidad del dólar, sobretodo donde impacta más fuerte.

Ver: Impulsan la compra de motos con Ahora 12 y 18, sin interés

Las caídas anuales más profundas en junio se registraron en los rubros Ropa y Artículos Deportivos y de Recreación (18,00 %), Calzado y Marroquinería (-16,67 %), Bazares y Regalos (-16,50 %), Joyería, Relojería y Bijouterie (-16,50 %), Juguetería y Artículos Escolares (-16,40 %) y Neumáticos y Repuestos de Autos y Motos (-15,00%).