La mendocina ganadora de la mejor empanada reveló su secreto - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 10 Jul 2019Miércoles, 10/07/19 atrás

Este fin de semana, la maipucina María del Carmen Vicario, ganó el concurso por hacer la mejor empanada del país y se animó a contar en diálogo Te digo lo que pienso -que se transmite de lunes a viernes de 10 a 13 por radio Nihuil, conducido por Ricardo Montacuto- cuál es su secreto para conseguirla.

Masa de hojaldre

"Coloco harina, sal, agua, le incorporo grasa y manteca a la harina, amaso, estiro bien fina y le agrego bastante maicena. Hacemos el doblé y se pasa por la máquina y se corta ahí nomás. No como antes, como hacia mi mama que se pasaba 3 o 4 veces por la máquina. Se la pasa un pincel con grasa y con un colador un poquito de maicena. Hice esa masa para que sea más práctica".

- ¿El doble de cebolla que de carne?

- Sí, como corresponde.

- Empezaste como bachera de la Casa del Visitante y terminaste como Reina de la Empanada Nacional ¿cómo fue ese camino?

- Mi cuñada me ofreció trabajar acá, dije que sí. Vine, me presenté, me entrevistaron y después me quedé en la bacha, terminaba de lavar platos y me iba a la cocina a ayudar a cortar papas, picar cebollas. Al mes estaba en la cocina.

- Ahí empezaste...

- Ahí empecé un poco en la cocina, fui encargada de cocina, saqué un plato degustación. Había una señora antes y luego seguí yo la tradición de las empanadas.

- ¿Cuándo supiste que ganabas? ¿Te tenías fe?

- Yo fui a participar. Después dije "qué gane el mejor". Estábamos con mi compañero y en mi casa me decían "mami, andá, fijate" y les decía que iba a ganar el mejor, no iba con esa mentalidad de decir iba a ganar. Y gané, Parece que fui la mejor (risas)

- Me desilusiona que le digan pasteles a las empanadas fritas...

- Mi mamá me enseñó eso, nosotros decíamos "mami queremos empanadas fritas" y nos decía "nena son pasteles"...

- Un secretito para la gente...

- El relleno que se cocine con grasa de vaca, dorás la cebolla, y colocás la carne y la sal ahí nomás, después, antes que termine, el regano y el pimentón. Cuando termine la cocción se agrega un poco de cebolla de verdeo...

- Mi madre hacia el relleno el día anterior...

- Según el tiempo que tengas, podes hacerlo el día antes para que tome bien el jugo la carne, y también podes hacerlo optativo, hacerlo el mismo día. Lo importante es que nunca hay que dejar el relleno caliente, siempre frío.