La mendocina ganadora de la mejor empanada reveló su secreto

La mendocina María del Carmen Vicario confesó cuál es su técnica para hacer la empanada campeona.

La mendocina ganadora de la mejor empanada reveló su secreto

Por: Mendoza Post

Este fin de semana, la maipucina María del Carmen Vicario, ganó el concurso por hacer la mejor empanada del país y se animó a contar en diálogo Te digo lo que pienso -que se transmite de lunes a viernes de 10 a 13 por radio Nihuil, conducido por Ricardo Montacuto- cuál es su secreto para conseguirla.

Masa de hojaldre

"Coloco harina, sal, agua, le incorporo grasa y manteca a la harina, amaso, estiro bien fina y le agrego bastante maicena. Hacemos el doblé y se pasa por la máquina y se corta ahí nomás. No como antes, como hacia mi mama que se pasaba 3 o 4 veces por la máquina. Se la pasa un pincel con grasa y con un colador un poquito de maicena. Hice esa masa para que sea más práctica".

- ¿El doble de cebolla que de carne?

- Sí, como corresponde.

- Empezaste como bachera de la Casa del Visitante y terminaste como Reina de la Empanada Nacional ¿cómo fue ese camino?

- Mi cuñada me ofreció trabajar acá, dije que sí. Vine, me presenté, me entrevistaron y después me quedé en la bacha, terminaba de lavar platos y me iba a la cocina a ayudar a cortar papas, picar cebollas. Al mes estaba en la cocina.

- Ahí empezaste...

- Ahí empecé un poco en la cocina, fui encargada de cocina, saqué un plato degustación. Había una señora antes y luego seguí yo la tradición de las empanadas.

- ¿Cuándo supiste que ganabas? ¿Te tenías fe?

- Yo fui a participar. Después dije "qué gane el mejor". Estábamos con mi compañero y en mi casa me decían "mami, andá, fijate" y les decía que iba a ganar el mejor, no iba con esa mentalidad de decir iba a ganar. Y gané, Parece que fui la mejor (risas)

- Me desilusiona que le digan pasteles a las empanadas fritas...

- Mi mamá me enseñó eso, nosotros decíamos "mami queremos empanadas fritas" y nos decía "nena son pasteles"...

- Un secretito para la gente...

- El relleno que se cocine con grasa de vaca, dorás la cebolla, y colocás la carne y la sal ahí nomás, después, antes que termine, el regano y el pimentón. Cuando termine la cocción se agrega un poco de cebolla de verdeo...

- Mi madre hacia el relleno el día anterior...

- Según el tiempo que tengas, podes hacerlo el día antes para que tome bien el jugo la carne, y también podes hacerlo optativo, hacerlo el mismo día. Lo importante es que nunca hay que dejar el relleno caliente, siempre frío.