La cédula verde digital comenzó a funcionar desde este miércoles

Qué tenés que saber sobre la nueva disposición para circular calles y rutas nacionales y provinciales.

La cédula verde digital comenzó a funcionar desde este miércoles

Por: Mendoza Post

Desde este miércoles 10 de julio no es necesario contar con el registro ni con las cédulas verde y azul en sus formatos físicos para circular calles y rutas provinciales o nacionales. Ahora los conductores podrán contar con todos esos documentos digitalizados en el teléfono celular.

Así lo establece la Disposición Conjunta 1/2019, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, que dispone la creación de: Estos documentos se pueden obtener a través de la app "Mi Argentina" y "a todos los efectos tendrá la misma validez legal que su versión física", aclara la norma.

Al respecto el Subdirector Nacional del registro de la propiedad y el automotor, Óscar Agost Carreño, destacó en diálogo con Te digo lo que pienso -que se transmite de lunes a viernes de 10 a 13 por radio Nihuil, conducido por Ricardo Montacuto-,  que "las cédulas pueden mostrarse sin necesidad de estar online".

"Una vez por día, la app baja una cédula y genera un código QR que es válida por ese día. Si usted está en un lugar sin señal, puede entrar igual a la app sin conectarse, para corroborar los datos del vehículo. En la ruta, lógicamente, no hay señal en todos lados uno tiene que acreditar los datos en cualquier punto", explicó.

"Los elementos identificatorios (...) serán complementarios de sus versiones en formato papel, teniendo validez en sí mismos, y replicarán sus diseños", señala el artículo 3° de la norma de la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor.

Además, a partir de la Resolución 219/2018, se puede circular por las rutas y calles con el comprobante del seguro de manera digital. Los conductores tienen la opción de mostrar a las autoridades la póliza en versión impresa, el PDF o la imagen legible desde cualquier dispositivo móvil, ya sea celular o tableta.

Paso a paso

"Mi Argentina" está disponible para descargar tanto desde Apple Store como de Google Play y funciona como una billetera digital que guardará los datos actualizados de la licencia y su propietario.

Para validar la identidad del conductor de la licencia luego de descargar la app, el usuario dispone de dos opciones: una en forma remota desde la propia aplicación o en forma presencial en los Centros de Documentación Rápida del RENAPER.

El trámite no tiene costo y la versión digital se genera automáticamente al tener una Licencia Nacional de Conducir vigente.

En caso de utilizar la vía móvil, lo primero será ingresar el número de CUIL y una dirección de correo electrónico. Una vez validados los datos, la aplicación procederá a escanear el documento nacional de frente y reverso a través de un sistema de identidad digital.

Preguntas frecuentes

¿Cómo hago para tener mi cédula del automotor digital válida?

Descargá la aplicación móvil "Mi Argentina", creá tu cuenta y validá tu identidad. Si tenés cédula del automotor la podrás encontrar en la sección "Mis vehículos".

¿Cómo valido mi identidad en "Mi Argentina"?

Podés validar tu identidad de estas maneras:

- Mediante el Sistema de identidad digital que viene incorporado en la aplicación móvil "Mi Argentina".

- En los centros de documentación rápida del Renaper al renovar tu DNI.

¿Qué quiere decir que la cédula del automotor es válida para conducir?

Que con la cédula del automotor digital se puede circular dentro del país al igual que con la física.

¿Cómo identifico si la cédula del automotor es válida o no?

La cédula del automotor digital tiene un código QR que le otorga validez y permite ser fiscalizada por los agentes de tránsito y las fuerzas de seguridad al igual que la física. Ese código QR se actualiza cada 24 horas.

Esta nota habla de: