Muerte de Julieta Testa: el novio podría recibir hasta 25 años de cárcel

El fiscal del caso aclaró que continúa la investigación en torno a la joven deportista que falleció en un accidente de tránsito cuando iba con su novio.

Muerte de Julieta Testa: el novio podría recibir hasta 25 años de cárcel

Por: Mendoza Post

El fiscal Fernando Giunta, quien está a cargo de la investigación tras la muerte de Julieta Testa en el Acceso Sur, explicó en diálogo con Te Digo Lo Que Pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, los detalles de la imputación a Sergio Masso Delgado, el novio de la joven, quien conducía durante el accidente fatal.

Debe recordarse que Masso Delgado, quien manejaba la Toyota Hilux en la que murió Testa, tenía 1,41 gramos por litro de alcohol en sangre, el triple de lo permitido por ley. Por lo cual, fue imputado por "homicidio simple con dolo eventual".

- Es una calificación bastante dura...

- "Si, esa es la postura que estamos teniendo respecto a estos tipos de casos, donde el nivel de alcohol es tan elevado, donde se excedió la velocidad y hay una clara violación a las normas de transito".

- ¿Cuántas calificaciones llegan después a una condena concreta?

-Estamos imputando el dolo eventual y de las 8 personas que tenemos imputadas por homicidio simple, hay 6 con prisión preventiva dictadas por un juez de primera instancia y reafirmadas por una juez de segunda instancia. Vamos a ver qué pasa en los debate. Aunque se ha confirmado la prisión preventiva, queda una instancia más que sería la oposición de la elevación a juicio, en donde las partes pueden discutir la calificación y luego elevar a juicio".

Ver: El novio de Julieta Testa fue imputado por homicidio

El fiscal Giunta.

- ¿Qué es un homicidio simple con dolo eventual?

-En términos sencillos, es cuando la persona se representó la posibilidad del resultado, y no obstante esta representación lo pudo haber evitado y siguió con su conducta.

-Es decir, alguien que podría evitar matar e igual mata

-Claro, por ejemplo, si uno está borracho, puede evitar no manejar, no acelerar más de lo necesario.

- ¿Está confirmado a qué velocidad iba la camioneta?

-"Tengo dos elementos: uno objetivo que son los daños, que es un hecho muy claro, y es una prueba al inicio. Falta la prueba científica que se hace con un perito mecánico sobre la camioneta secuestrada, que demora un poco más. Pero también hay testigos que dicen que los pasó a altísima velocidad.

- Hubo una doctrina que decía que al beber no eramos conscientes y servía de atenuante...

-Ya no, no es ningún tipo de atenuante, al contrario. Muchas veces, el alcohol depende de la cultura alcohólica de la gente. A veces se puede tener mucho grados en sangre y el alcohol no le afecta como ellos creen.

Julieta y su padre, un reconocido profesor mendocino.

- ¿Dónde está detenido Maso?

- "Ahora en la 25, está con psicólogo y un psiquiatra, nunca estuvo en un psiquiátrico. Está atentando contra su vida, cuando tiene una posibilidad lo intenta. Es plenamente imputable".

- ¿Iba sin cinturón Julieta?

- "Lo vamos a determinar por las pericias".

- Si ella iba sin cinturón ¿modifica la situación?

- "Podría hacerlo, depende las circunstancias por las cuales ella no lo llevaba. Eso va a surgir de la investigación. Por el momento lo único que hay es una prueba de cargo".

- ¿Qué pena le puede tocar al imputado?

- "De 8 a 25 años, como un homicidio simple".

Esta nota habla de: