Amigos de Luciana Montaruli piden por la Ley de Tolerancia Cero

La joven falleció tras ser impactado el taxi en que viajaba por un Gol Trend, conducido por un médico con más del quíntuple de alcohol en sangre permitido para conducir.

Amigos de Luciana Montaruli piden por la Ley de Tolerancia Cero

Por: Mendoza Post

Han pasado casi dos meses desde la muerte de Luciana Montaruli, la joven de 27 años que falleció tras ser impactado el taxi en el que viajaba por un Gol Trend conducido por el médico José Paulos. Al respecto habló hoy Flavia Cipolla, amiga de Luciana, en comunicación con Te Digo Lo Que Pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

- ¿Cómo era Luciana?

- "Luciana era una amiga llena de luz, una persona llena de alegría, que hoy estaría festejando su cumpleaños tan esperado, el cual tenía planeado hacer una fiesta de disfraces. Le gustaba mucho festejar su cumpleaños, disfrutar y compartir con amigas. Un ser que transmitía mucho amor y mucha paz, hoy es un día bastante difícil para todos".

- ¿Cómo marcha la causa judicial?

- "Lo que es la parte penal, nosotros lo que pedíamos era Justicia y una sentencia ejemplificadora, para que se tome un poco de conciencia y dejen de manejar alcoholizados. Que se corte eso y no se paguen fianzas, muchas cosas que han pasado y hemos visto. En la causa de Luciana, todavía está en prisión preventiva el chico este. La verdad que más pruebas no hacen falta, está todo muy claro cómo fueron las cosas. Lo que nosotros estamos pidiendo es la Ley de Tolerancia Cero,  un proyecto que presentó la Diputada Eve Casado, está medio cajoneado. 

Después de todo esto, es ilógico y es tan raro manifestarse o salir a pedir justicia por algo que ya tendríamos que tener como ciudadanos. Igualmente, pedimos justicia, que esta Ley se implemente, porque siguen pasando estos casos, como el de este fin de semana. Fue como revivir en carne propia lo del 18 de mayo, tan cerca en el tiempo y casi en el mismo lugar. Controles tienen que haber muchos más. Saben dónde tienen que poner los controles, desde mi humilde conocimiento, saben cómo lo tienen que implementar y no sé porque no se está haciendo".

La joven falleció tras ser impactado el taxi en que viajaba por un Gol Trend, conducido por un médico con más del quíntuple de alcohol en sangre permitido para conducir. 

- Es difícil una Ley de Tolerancia Cero en una zona productora de vino. Es complejo. Tenían una amiga llena de luz, y ocurre esta desgracia y tienen que entrar en un mundo a hablar con legisladores, a indagar en las miserias humanas. En medio de todo eso, hay legisladores con pocas ganas y bodegas que no les va a gustar.

- "No estamos pidiendo que se deje de consumir, que la gente siga disfrutando del vino, pero que no maneje. Hay muchas alternativas, Uber, taxis, conductores designados. No podemos cerrarnos únicamente en esas partes. Pedimos que se cuide la vida. Se está muriendo gente joven, gente de 25, 27 años. El responsable de los traumas que quedan en la familia, y solo piensan en si se va a vender más o menos vino. No vamos por ese lado, vamos por el lado de la conciencia y de que hay otras formas de disfrutar. Te gusta salir y tomar vino, disfrútalo, pero no manejes".

- ¿Qué supieron de cuánto y que había tomado el médico Paulos?

- "A nosotros nos dieron el dosaje después de 5 días. El dosaje dio 2,79. ¿Qué tomó? No sé pero imagino que de todo para tener esa cantidad de alcohol en sangre".

Ver: Familiares y amigos de Luciana Montaruli pidieron Justicia en la Legislatura

- La amiga que iba con Luciana me imagino como debe estar...

- "La verdad que ella también, es todo muy difícil. Fue muy fuerte, ella asistió a las marchas. Tenemos que cuidarnos un poquito entre todas. Lo que queremos es impulsar esta conciencia desde la paz y la tranquilidad. Es para cuidar la vida, tener sueño y metas por delante. Que el alcohol no nuble todo eso. Te lo digo yo con 27 años y tengo que encontrarme con esta realidad, a la cual no estaba metida, lamentablemente me tocó. 

Lo que le digo a la gente es que no esperes que te toque. Podemos prevenirlo, podemos tomar conciencia y que no pase esto. Creo en tener una Argentina que nos cuide y que las leyes nos acompañen. Que haya un cambio de conciencia en cada uno de los mendocinos, está pasando todos los fines de semana y la cantidad que pasan y no se ven en los medios, es muy triste. Gracias por acompañarnos en cada marcha y en cada concientización, es gracias a ustedes que llegamos a más personas".

Familiares y amigos piden justicia

Esta nota habla de: