Nación baja las retenciones a exportaciones y beneficia a Mendoza

Se trata de un peso por dólar exportado para productos frescos y con distintos procesos de industrialización y envasado.

Nación baja las retenciones a exportaciones y beneficia a Mendoza

Por: Mendoza Post

Con el fin de potenciar el desarrollo de las producciones regionales y ofrecer mayor competitividad a los productores, el Gobierno Nacional modificó los derechos de exportación para 207 posiciones arancelarias de las economías regionales. La disminución de $4 a 3 por dólar exportado quedó establecida en el decreto 464/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial de la Nación.

En Mendoza, la medida impactará sobre el sector de frutas frescas de pepita y carozo, cerezas, uvas, ciruelas desecadas, hortalizas como el ajo, la cebolla o calabaza. Aunque en menor medida porque en la provincia la producción es incipiente, la reducción alcanza las producciones de arándanos, pistachos y miel.

"Es un aliciente para los productores mendocinos. Veníamos trabajando este tema desde hace varios meses con la Nación y nos habían manifestado su interés en avanzar pero era una decisión que tiene impacto fiscal. Con este anuncio se concreta y va a generar un impulso al sector exportador que viene creciendo desde hace 2 años en cantidad de mercados y en volúmenes comercializados", explicó Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía.

Junto a otros sectores relevantes como el arrocero, el maní y nuez pecán en su mayoría representados por pequeñas y medianas empresas de producciones intensivas, los productos cuentan con una alta demanda internacional y con una tendencia creciente, sobre todo, en el caso de las frutas frescas, los frutos secos, las hortalizas o la miel que se vinculan con los cambios de hábito en el consumo de la población.

Se trata de un peso por dólar exportado para productos frescos y con distintos procesos de industrialización y envasado.

En los 3 años de gestión del presidente Macri, se abrieron más de 170 nuevos mercados, muchos de ellos para estos sectores que podrán aprovechar las oportunidades y el ingreso a nuevos destinos de venta por parte de las pymes argentinas.

Estos productos representaron en 2018, un valor de 2.272 millones de dólares por exportaciones. En el primer cuatrimestre de 2019, varios de los alimentos alcanzados por la medida han tenido incrementos relevantes en sus ventas externas que superan ampliamente el 50%, como la naranja, el arroz, las cerezas, grosellas, frutillas que verán mejorada su situación competitiva y sobre todo, en aquellos casos que requieren de un fortalecimiento adicional, tales como ajo, ciruela, pera, manzana, por citar algunos casos.

Ver: Marisa Bircher: "Mendoza puede competir con cualquier europeo"

En setiembre de 2018, el Gobierno nacional aplicó para los productores agroindustriales derechos de exportación de $3 y 4 por dólar exportado, los cuales vencerán en diciembre de 2020. 

Esta nota habla de: