Chavismo y oposición negocian llamar a elecciones en Venezuela en un año

Representantes de ambas fuerzas políticas discuten en Barbados las condiciones para celebrar elecciones en menos de un año.

Chavismo y oposición negocian llamar a elecciones en Venezuela en un año

Por: Mendoza Post

El chavismo y la oposición negocian en Barbados las condiciones para celebrar en Venezuela elecciones presidenciales a más tardar en un año, revelaron fuentes del diálogo auspiciado por el gobierno de Noruega, cuya reanudación tuvo resultados "bastante auspiciosos" según el presidente Nicolás Maduro.

El mandatario confirmó que los delegados de ambos sectores conversan sobre una agenda de "seis puntos" de los cuales no dio detalles pero aseguró que en ellos "está la visión de todo el país" porque abarcan asuntos "económicos, sociales, culturales, de todo tipo", según el diario El Nacional y la agencia EFE.

No obstante, fuentes de la negociación revelaron que tres de los seis puntos se refieren a la posibilidad de celebrar elecciones presidenciales en un año o menos, con un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y con o sin Maduro como candidato, informó el diario digital Al Navío.

En tanto, los otros tres temas son el cese de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC, integrada solo por chavistas), la reincorporación de los diputados chavistas a la Asamblea Nacional (AN, parlamento con mayoría antichavista) y el levantamiento de las sanciones aplicadas por Estados Unidos y otros países al gobierno venezolano y a quienes comercien con él.

Esos seis puntos fueron pactados durante las dos primeras rondas de conversaciones, celebradas en mayo pasado en Oslo, pero no necesariamente todos ellos formaron parte del encuentro con que ayer se reanudó el diálogo en Bridgetown, la capital de la pequeña isla antillana Barbados, aclararon las fuentes.

El eventual acuerdo sobre una convocatoria a elecciones presidenciales resulta esencial para zanjar el inédito conflicto de poderes en que Venezuela está sumida desde enero pasado, cuando Maduro inició un mandato que no es reconocido por el antichavismo -que, desde su mayoría en la AN, le opuso el gobierno interino de Juan Guaidó- y más de 50 países.

Ver: "Nos parecemos a Venezuela más ahora que antes", dice Alberto Fernández

"Todos ven en Maduro el gran obstáculo para la normalización de Venezuela; cualquier alternativa sobre la mesa pasa por ver cómo se remueve este obstáculo", dijo uno de los informantes. Sin embargo, otras fuentes de ambos sectores coincidieron en que Maduro ya aceptó un "plan B" para el probable caso de que no haya consenso para que pueda postularse nuevamente, y es que el candidato del chavismo sea el actual gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez.

Esta nota habla de: