Germán Garavano: "Tomamos como modelo las reformas de Mendoza"

El ministro de Justicia habló con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto y se mostró preocupado por la situación de la Justicia si gana el kirchnerismo.

Germán Garavano: "Tomamos como modelo las reformas de Mendoza"

Por: Mendoza Post

El ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano habló en el programa "Te digo lo que pienso" que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil y contó detalles del acto en la Casa de Tucumán por un nuevo aniversario de la declaración de la Independencia. 

En este contexto, analizó la situación de las causas judiciales del kirchnerismo y se mostró preocupado por los cambios que pueden llegar a incorporar en la Justicia en caso de volver al poder. 

- Los porteños no estaban muy entusiasmados con la independencia de las provincias...

- Es así, y así lo planteó el Presidente en su discurso. Contó algunas anécdotas históricas. Fue algo que se logró en el norte y que fue para todos los argentinos. Es importante reconocerlo.

- Lo veo preocupado por las causas judiciales y por el destino de esas causas. ¿Por qué cree que si el Kirchnerismo gana se lleva puesta a la justicia?

- Yo estoy preocupado. Durante el final del gobierno anterior hubo un avance muy fuerte con ciertas leyes, con un discurso por cadena nacional y ataques a jueces y fiscales que investigaban. En ese contexto, donde muere el fiscal Nisman, las declaraciones que ha tenido personas vinculadas al espacio que lidera Cristina Fernández, han sido muy preocupantes. Los propios dichos del candidato presidencial Alberto Fernández sobre los jueces y sentencias que hay que revisar, los dichos de Zaffaroni, la propia ex presidenta hablando de la reforma constitucional. Creo que ellos tienen una intención, como hicieron en Santa Cruz, de dominar el Poder Judicial y tener una suma del poder público y no tener ninguna preocupación, para tener años de impunidad como tuvieron en su gobierno. Esa situación tiene evidencias fuertes

- Le toca defender un área de bajo rating. La gente está preocupada por la economía...

- Hay un tema que es muy importante.  Cuando una analiza los países desarrollados, todos los países han tenido crisis económicas, situaciones difíciles. Los países son desarrollados por su nivel de instituciones, por su independencia judicial, por la previsibilidad de sus decisiones que toma el gobierno y los jueces. Eso hace que admiremos los países nórdicos, de Europa, de Canadá, de Australia. Lo que prima allí, más allá de las crisis económicas que han tenido, es esa institucionalidad fuerte, una justicia seria, bajo niveles de corrupción, esta lucha contra el narcotráfico. Recientemente se conoció un estudio de las Naciones Unidas en donde se conoció que América Latina es la región más violenta del mundo. Argentina y Chile son los dos países con menos homicidios, si uno lo compara con Venezuela, que creo que tiene 57 homicidios cada 100 mil personas y Argentina tiene alrededor de 5, estamos a niveles de distintos países desarrollados, por eso es importantes el Sistema de Justicia, la reforma de Justicia Penal que ha hecho el Gobernador Cornejo en Mendoza, que nosotros estamos haciendo a nivel nacional para combatir los niveles de impunidad y para que Argentina siga siendo un país vivible y con instituciones más desarrolladas.

El ministro Garavano valoró las iniciativas en materia judicial en Mendoza. 

- Mendoza ha hecho muchas reformas, juzgados plurales...

- He estado muchas veces y he colaborado con la justicia de Mendoza, con el doctor Nanclares en su momento en muchas de las mejoras. Hemos tomado como modelos algunas de esas reformas.  El Presidente de la Nación felicitó a una jueza de Mendoza, una Jueza civil, por la nueva experiencia de las oficinas comunes que tienen, también por la experiencia nueva de oralidad con base en el Código Civil y Comercial, impulsado por el Gobernador Cornejo, que fue aprobado y permite que las causas civiles se resuelvan en menos de un año, cuando antes demoraban varios años.

-  ¿No le tranquiliza que Alberto diga que no quiere una reforma de la constitución?

La verdad es que la experiencia hacia el pasado, que es donde una aprende la historia, muestra que siempre han primado los sectores más duros del Kirchnerismo. Son los que han impulsado las reformas, que han empujado los ataques hacia la justicia. Incluso la visita de Alberto Fernández a Lula, detenido por un hecho de corrupción y condenado en Brasil, marca una línea en relación a esto. Me parece que va a ser difícil para él ponerle un límite a estos sectores mas autoritarios que tiene el Kirchnerismo.

- ¿Cuántos años tiene?

- 49. 

- Usted era muy joven el 25 de mayo de 1973. Eso no va a volver a pasar, presos políticos liberados...

- Esperemos que no. Yo creo que la Constitución con la reforma del ?94 ha garantizado como política de estado el tema de la persecución de delitos de lesa humanidad y ha protegido los delitos de corrupción y los castiga como delitos contra la patria. Generar algo tan escandaloso como lo de ese momentos, no puede volver a repetirse. Lamentablemente, hay sectores muy cegados y cuando se habla de presos políticos o de algunas personas que están condenadas, otras con juicio oral, por hechos que todos hemos visto en televisión, hemos visto la plata, hemos visto las propiedades, hemos visto las declaraciones de los empresarios, es difícil sostener que hay presos políticos y no políticos presos por delitos de corrupción.

- Por un lado está la causa cuadernos pero del otro lado, están denunciandos Stornelli, Santoro como una trama mafiosa de espías, es difícil de explicarlo...

- Yo creo que no, puede haber un grupo de personas, ligadas casualmente a esta causa, donde todos los espías que aparecen son todos ex funcionarios Kirchneristas. Tanto el señor Dalessio, como el otro supuesto espía, el señor Barreiro, que fue funcionario de la AFI durante el gobierno kirchnerista. Lo que uno encuentra son sectores con presunta ligazón a la inteligencia que tenían que ver con el gobierno anterior. Por eso es un tema en el cual el gobierno no está preocupado, deberá resolver la Justicia. Lo difícil del rating de la Justicia frente a la economía, ni el Ministerio de Justicia ni el Presidente Macri son quienes deciden si las personas van presas, si las causas avanzan, eso lo hace una justicia independiente, con aciertos y con errores.

El ministro habló sobre el juez Stornelli. 

Esta nota habla de: