Las encuestas dan la ventaja a la fórmula Fernández-Fernández

Así lo afirmó Marta Reale de Reale Dalla Consultores, en diálogo con Te Digo Lo Que Pienso.

Las encuestas dan la ventaja a la fórmula Fernández-Fernández

Por: Mendoza Post

Es una verdad de Perogullo decir que 2019 es un un año electoral. Por eso, Marta Reale, encuestadora de Reale Dalla Consultores, en comunicación con Te Digo Lo Que Pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, habló del panorama que se van sondeando a través de las siempre esperadas encuestas.

- ¿Cómo está la fórmula Fernández - Fernández y la fórmula Macri - Pichetto?

- "Es un estudio nacional que realizamos entre el 28 y el 30 de junio, y lo que tenemos es que en las primarias tenemos a Fernández - Fernández aventajando a Macri - Pichetto por 4,7 puntos. Hoy, la fórmula Fernández - Fernández tendría 37 puntos y 32,3 la fórmula Macri Pichetto. Eso es por lo menos en el escenario de las PASO, según este último relevamiento. En ese estudio hicimos una serie de preguntas y más allá de lo que se produzca en las PASO, preguntamos qué pasaría si hoy hubiera un escenario de balotage. En ese escenario, la diferencia se desvanece, y tenemos un virtual empate entre ambas fórmulas con 43,9 de Macri y Pichetto y 43,6 Fernández Fernández, con un resto indeciso".

- ¿Las fuerzas como Lavagna, Espert, la izquierda, se diluyeron?

- "Lo que vimos y en la comparación bimestral fue que la tercera vía perdió 10 puntos en esta comparativa: cayo del 19% de la suma de Lavagna Massa y Urtubey al 9% de la fórmula Lavagna Urtubey".

Las encuestas dan la ventaja a la fórmula Fernández-Fernández.

- El paso de Massa influyó...

- "Sin duda influyó. Si vemos y hacemos la comparación con el mes de abril, vemos que la fórmula de Fernández Fernández y la de Macri Pichetto crecen 6 puntos con respecto a abril. Eso se explica con el salto de Massa al kirchnerismo y empieza a operar lo que se conoce como el voto útil. Esta tercera fuerza que se insinuó va perdiendo vigor por el momento, pero vamos a ver cómo llega a las primarias, como así también las fuerzas minoritarias. A Espert en abril lo llegamos a tener con 7 puntos y el caso es que, si bien tiene un nivel de adhesión interesante en el segmento sub 30, los centenialls y millenials, pero tiene un componente en su electorado muy compatible con Macri. Cuando Macri cae, ellos suben, es lo que paso en abril; pero cuando Macri se recupera, ellos son los primeros perjudicados. Cuando hacemos todos los cruces de variables y profundizamos, notamos eso: Espert tenía en abril un 90% de su electorado compartido con Macri, hoy tiene el 70%. Lo mismo pasa con Lavagna, tenía el 45% de su electorado compartido con Macri".

- Todas las elecciones se habla de Buenos Aires y ahí se da la particularidad que son simultáneas las elecciones de Presidente y de Gobernador, con un fenómeno inverso: Kicillof intentando mantener el caudal de Alberto y Cristina y Vidal intentando aguantar lo que tiene y no perder votos con el arrastre de Macri. ¿Qué medición hay?

- "Ahora estamos terminando un relevamiento, asique podremos compartirlo en los próximos días, es un estudio focalizado en Buenos Aires. Lo que tenemos en el último recorte es que la fórmula Fernández Fernández aventaja por mucha más diferencia de la que vemos en la Nación. Esta entre un 10 y 12 por ciento por encima, pero tiene un margen de error mayor. Hicimos este relevamiento exclusivo y en los próximos días tendríamos datos más certeros".

- En ese escenario, Vidal perdería la reelección...

- "Es muy difícil pronosticar un resultado. Para tener un dato más preciso, lo mejor es medir con boleta real, y hay que hacer un relevamiento territorial mayor".

"Hoy, la fórmula Fernández - Fernández tendría 37 puntos y 32,3 la fórmula Macri Pichetto".

- ¿Qué recorte tienen de Mendoza?

- "No lo hemos hecho todavía. Los casos a nivel nacional que impactan son pocos y son poco relevantes. En julio mediremos en Mendoza y tendremos mejores datos, ahora son poco representativos".

- Para el 2011, Roberto Iglesias hizo la campaña del corta boleta...

"La hicimos nosotros. Le fue bien y en aquel entonces, Iglesias tenía una intención muy alta de voto y tenía a Alfonsín que por aquel entonces, no tenía la misma imagen. Iglesias tenía alrededor del 35% de intención de voto y Alfonsín, 6%. Era una diferencia muy grande".

Ver: ¿Pueden las elecciones presionar al dólar?

- En Mendoza el día 22 se habilitan los spot para el 11 de agosto. Me veo venir unas publicidades bien diferenciadas: Cambia Mendoza centrada en Cornejo y las de un kirchnerismo más centrada en Cristina, Alberto y Anabel...

- "En primer lugar, no es la intención de Cambia Mendoza hacer una campaña incentivando al corte de boleta, que si fue necesario en el 2011. Alfonsín sacó el 6% e Iglesias el 30, fue un porcentaje alto. No está en el ánimo del oficialismo incentivar el corte. De acuerdo a esa experiencia, y la del 2015, donde Cobos tenía mejor porcentaje que Macri, lo que sucede es que los referentes locales terminan traccionando hacia arriba al referente nacional. La elección está claramente focalizada en la figura del Presidente, es una elección ejecutiva, y la buena valoración de la gestión de Cornejo podría ayudarle a Macri a repuntar en la elección primaria. Después, por supuesto, habrá un porcentaje que cortará boleta, en Mendoza el porcentaje de corte es del 10%. Insisto que según lo que vimos en el 2011 y el 2015, que ayudó mucho al resultado de Macri, estamos ante un escenario similar". 

Esta nota habla de: