"Argentina tiene un problema de liquidez, no de solvencia"

La economista Marina Dal Poggetto aseguró que "la concentración de vencimientos en 2022 y 2023 está puesta para que el próximo gobierno negocie con el FMI".

"Argentina tiene un problema de liquidez, no de solvencia"

Por: Mendoza Post

Marina Dal Poggetto evaluó hoy que la concentración de vencimientos en 2022 y 2023 está puesta para que quien tome las riendas de la economía en 2020 se siente a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así, según la directora ejecutiva de la consultora Eco Go, quien asuma la Presidencia el 10 de diciembre próximo tendrá que pedirle al organismo renegociar los plazos para los pagos, sin poder cambiar drásticamente el plan económico.

"Esto implica una reprogramación de los vencimientos, e implica que las definiciones de política se hagan de común acuerdo. Las reformas estructurales van a formar parte de la negociación", analizó la economista en una entrevista con el diario Ámbito Financiero.

Para Marina Dal Poggetto "nada justifica una reestructuración"

Al analizar si es sostenible el nivel de la deuda que tiene la Argentina, Dal Poggetto dijo que hoy Argentina tiene un problema de liquidez no de solvencia.

"Ni los niveles de endeudamiento, aún después del salto cambiario, ni los perfiles de vencimientos, suponiendo que los vencimientos del FMI son reprogramables, justifican una reestructuración", dijo la economista.

E indicó que el principal problema es que con una economía que no crece y con la tasa de interés actual de la deuda, "los ejercicios de sustentabilidad se tornan divergentes".

"El otro problema es que Argentina carece de un mercado de capitales local. Obviamente, si no se restablece la liquidez, la discusión sobre la solvencia no tiene sentido, una vez que se agote el prestamista de última instancia", consideró.

Todos con los ojos puestos en el FMI

Y agregó: "Ninguna estructura apalancada puede sobrevivir sin refinanciar parte de los vencimientos de capital. Otra vez aparecen los equilibrios múltiples, frente a una visión binaria del mercado respecto al resultado electoral".

Esta nota habla de: