Diario La Nación vuelve a editorializar sobre la Constitución de Mendoza

El matutino destaca que no haya reelección de gobernadores.

Diario La Nación vuelve a editorializar sobre la Constitución de Mendoza

Por: Mendoza Post

Este lunes, en el marco de una nota editorial titulada "Formosa, ¿provincia o feudo?", diario La Nación vuelve a destacar la ausencia de reelección de los gobernadores.

"En la mayor parte de las provincias, luego de sendas reformas constitucionales que tuvieron lugar al poco tiempo de restablecerse la democracia, los gobernadores pueden aspirar a cumplir dos períodos consecutivos de gobierno", arranca la nota.

Y avanza elogiando a esta provincia: "En Salta y San Juan son tres los mandatos en esas condiciones que sus constituciones permiten, y solo en Mendoza y en Santa Fe los gobernantes han de cumplir un solo período, pudiendo aspirar a otro cuando su sucesor haya completado el suyo".

La Nación destaca la Constitución mendocina

Al mismo respecto, añade: "En el caso de Mendoza, merece destacarse que su sabia Constitución de 1916 impone restricciones similares a los familiares directos de los gobernadores, de manera de evitar que las provincias se conviertan en feudos familiares, algo habitual en las prácticas de quienes ejercen un poder que debe ser limitado en el tiempo y en sus alcances en toda república".

En contraposición, La Nación refiere: "En tres provincias, Catamarca, Formosa y Santa Cruz, sus gobernantes han impuesto constituciones que permiten la reelección indefinida. En Catamarca, la actual gobernadora y presidenta del Partido Justicialista provincial, Lucía Corpacci, que completará dos períodos este año, ha tenido la poco frecuente y por lo tanto ponderable sensatez de no presentarse para un tercer período consecutivo".

Esta nota habla de: