San Rafael: a través de Facebook ofrece analíticos truchos

San Rafael: a través de Facebook ofrece analíticos truchos

Por: Mendoza Post

 Con el seudónimo "Nathan Jo" y en el grupo "Busco Trabajo en San Rafael", el usuario aseguró elaborar analíticos, el documento que certifica la finalización de estudios secundarios.

"Analíticos secundarios ya. Dejá un me interesa en los comentarios y luego consulta por inbox (mensaje privado)", dice la publicación realizada el jueves a las 10 de la mañana, según publicó Diario de San Rafael. 

El mensaje del usuario proviene en Buenos Aires pero ofrece "el servicio" a todo el país y en el sur de la provincia se mostraron muy interesados.

Y es que después de publicado el aviso, más de 115 comentarios requería información respecto de cómo conseguir certificados analíticos apócrifos.

"Yo sé que es ilegal pero me hace falta para trabajar", se justificaron varios de los usuarios al ser recriminados por otros.

Los casos de analíticos truchos dan la vuelta al país: por ejemplo el año pasado en Tucumán se investigó a una red de personas que, también por Facebook, ofrecía certificados analíticos de finalización de curso secundario y terciario. 

En el 2017, fueron a juicio 39 aspirantes a ingresar a la Policía de Córdoba, quienes habían presentado analíticos truchos entre la documentación necesaria para comenzar el curso.

Hay que recordar que la detección de un analítico "trucho" le vale, al poseedor, una causa por "Falsificación de documento", figura prevista en el artículo 292 del Código Penal argentino.

"El que hiciere en todo o en parte un documento falso o adulterare uno verdadero, de modo que pueda resultar un perjuicio, será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, si se tratare de un instrumento público y con prisión de seis meses a dos años, si se tratare de un instrumento privado". En el caso de los analíticos se trata de un instrumento público, lo que agrava la situación de quienes lo elaboran falsamente. 

En el artículo 287 se establece que "el que con conocimiento de la falsedad y sin haber intervenido en ella, hiciere uso o tuviere en su poder un documento falsificado o alterado, sea público, auténtico o privado, será sancionado con prisión de tres a cinco años".