María José Roldán. ex conductora de Utilísima, volvió a la tele

La conductora del ciclo "Hágalo usted misma" fue reconocida por muchas mujeres que la siguieron fielmente en los 90.

María José Roldán. ex conductora de Utilísima, volvió a la tele

Apenas la vio entrar al estudio, Santiago le lanzó "Te conozco de algún lado". Era María José Roldán, una de las conductoras del canal Utilísima, que supo enseñar a cientos de mujeres diversas especialidades: desde cocina hasta pintura y albañilería.

Roldán estudió la carrera de "maestra de labores" y, después de enseñar durante un tiempo en diferentes talleres, llegó a la conducción en Utilísima durante los '90, y se puso al frente del ciclo Hágalo Usted Misma.

Roldán conducía "Hágalo usted misma" en Utilísima

"Detrás de las cámaras me encontraba con las mujeres que decían 'gracias a lo que me enseñaste pude mandar a los chicos al colegio' o 'cuando mi marido se quedó sin trabajo fui el sostén de la casa por lo que aprendí de vos'", contó María José a Santiago del Moro, en el estudio de "Quién quiere ser Millonario".

Al programa fue acompañada por su hermana y sus dos hijos, Fátima y Mauricio. "Hago todo lo que puedo y más para ellos. Siempre digo que me gustaría dejarles un buen recuerdo, es lo único que me importa. Nunca me casé, desde chica dije que nunca me iba a casar, no estaba en mis planes. Y no es que no haya tenido oportunidades: varios intentaron pero ninguno me convenció. Tengo dos maravillosos tesoros de los que no me arrepiento. Vivimos los tres juntos y esta es la familia que elegí tener".

María José con Mauricio y Fátima

Mauricio trabaja en una empresa de Pizza Party junto a otros jóvenes que, igual que él, tienen Síndrome de Down. Definió a su madre como una mujer "buena, hermosa y honesta", y ella emocionó a Del Moro y a todos los presentes con su historia: "Cuando nace un bebé con Síndrome de Down te pasa un camión por encima, literal. En mi situación en particular, que fue un embarazo que viví sola, nació Mauricio con esta sorpresa así que imaginate que fue un tema difícil para mí y para mi familia y amigos".

"Gracias a Dios tengo una familia maravillosa, una hermana increíble y unos padres maravillosos. Mi papá ya no está pero fue el que más acomodó el tema de su estimulación temprana... Y un grupo de amigos que no tengo palabras... El entorno es fundamental. Hay que reconocer que la pasás mal de entrada, pero después el tiempo te va llevando y vas aprendiendo. Es un hijo maravilloso, como Fátima. A veces nos ocupamos de la persona con Síndrome de Down o de la que tiene algún tipo de discapacidad y nos olvidamos de los hermanos, que quedan de lado. Ella no puede ser más buena. ¡Acordate de su cara porque va a ser actriz!", le aseguró al conductor.

María José se anotó en el programa para reunir el dinero suficiente para comprarse un motorhome. Según su testimonio, su sueño es recorrer el país junto a sus hijos en el vehículo. "Además con Mauricio uno puede encontrarse con otra gente. En la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) una de las tareas, entre las muchísimas que se hacen, es ir al hospital o a la casa cuando nace un bebé con Síndrome de Down, para contarles como familia que hemos pasado por la misma situación y que los vamos a estar acompañando. Les damos la contención que se necesita de entrada", contó.

Llegó hasta la instancia de los 500 mil pesos. La pregunta: "Según el título de la novela de Ray Bardbury, ¿qué tipo de asunto es la muerte?" Las opciones: "Ingenioso", "solitario", "inesperado" y "bienvenido". Como no sabía la respuesta (que finalmente sería "solitario"), decidió retirarse con 300 mil pesos y cumplir con el sueño de su vida. Junto a las personas que más ama. 

Ver también: "Una mendocina emocionó a Del Moro con la donación de órganos"

Esta nota habla de: