La ONG Red Solidaria afirmó que "la muerte por frío es evitable"

Así declaró el director, Martín Giobio. Instituciones y clubes abrieron sus puertas para albergar a personas en situación de calle. Cómo es la problemática en Argentina y en Mendoza.

La ONG Red Solidaria afirmó que "la muerte por frío es evitable"

Por: Mendoza Post

 Debido a la ola polar, que dejó muertos por hipotermia en todo el país, clubes de fútbol -como River y San Lorenzo- abrieron sus puertas para albergar a personas en situación de calle y recolectar ropa y frazadas.

Martín Giobio, director de Red Solidaria Buenos Aires, habló en el programa "Te digo lo que pienso", que conduce Ricardo Montacuto en Radio Nihuil, y explicó la situación de la gente que vive en la calle en la Ciudad de Buenos Aires.

"Según el último censo oficial del gobierno de la Ciudad del año pasado, son 1.143 personas que viven en la calle. Detrás de cada número y de cada índice hay una persona. Una sola persona en situación de calle es una catástrofe", dijo.

Una persona durmiendo en Plaza Independencia. 

"Nosotros queremos celebrar entre comillas, que hace 78 horas en Argentina hubo un fallecimiento por hipotermia. Cada vez que se produce un fallecimiento por hipotermia es una derrota de la sociedad. La muerte por frío es evitable, la calle no es un lugar para vivir", comentó.

"El compromiso es un triunfo de todos, se juntan los órganos públicos, privados, la comunidad en general. La gente del 108 están recibiendo muchas llamadas, el Operativo Frío del gobierno está dando una batalla tremenda también. Intentamos todos sumar y que no haya otro fallecimiento por hipotermia", agregó.

"Cada persona tiene su propia historia. Parecidas en un punto pero diferentes a su vez. No es fácil sacar una persona de la situación de calle. Algunas necesitan más acompañamiento psicológico que otras, otras necesitan reinsertarse en el mundo laboral más rápido. Es la parte que falta: que esa persona pueda reinsertarse y tener un trabajo digno. Sabemos que no es fácil, pero tampoco es imposible", determinó.

La situación en el Gran Mendoza

También en diálogo con "Te digo lo que pienso", el subsecretario de Desarrollo Social de Mendoza, Alejandro Verón, dijo que el Gran Mendoza "tenemos 4 hogares, los cuales funcionan los 365 días del año. En invierno se hace más visible esta problemática, pero nosotros no cerramos ningún día".

La problemática se extiende por todo el país.

"En este sector necesitamos que la gente referencie lugares donde pueda dirigirse y tengan esa posibilidad. Al año atendemos a 350 personas aproximadamente. Del año pasado a ahora no ha aumentado mucho. Sí ha aumentado el pre-calle: tienen donde dormir pero van a las ollas populares, por ejemplo", consignó.

Sobre cuántas personas pueden albergar, manifestó que "tenemos 200 plazas pero hay posibilidad de extenderlo si es necesario. No solamente en estos albergues se les puede dar techo. Contamos con 11 refugios de mujeres, hogares para adulto mayores, hogares para personas con discapacidad y contamos con subsidio de alquiler para quienes recién ingresan a la situación de calle".

Ver: La vida a la sombra de la ciudad

"La mayoría de las personas en situación de calle son varones entre 20 y 40 años. Ese dato da la autonomía de alojarlos en una pensión o en un alquiler transitorio. Es distinto a Buenos Aires, donde hay familias en la calle. Acá en Mendoza por suerte eso no se da", diferenció.

Como clubes de Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, Huracán Las Heras se sumó a la iniciativa y abrió su institución para personas afectadas. Además, personas reclamaron en la Legislatura de Mendoza que se abran "edificios públicos e iglesias".

Los albergues son lugares importantes para la asistencia de las personas. 

Ante esto, Verón comunicó que "todo acto de la sociedad que tienda a ser solidario con el próximo es bueno. Hay un montón de organizaciones que dan a diario almuerzo o desayuno y están vinculadas con la iglesia y lo hacen por ser solidario con otros. Si un club abre las puertas, bienvenido sea. No es lo mismo que en Buenos Aires, en Buenos Aires es una problemática mucho más profunda".

"Creo que así como no se puede obligar a una persona a ingresar a un albergue, no sería justo obligar a una iglesia o a otra identidad a hacer algo. Si se hace porque está tomada la decisión de hacerlo, bienvenido sea. Todo lo que sea para sumar que las personas no estén durmiendo en la calle, es válido", finalizó.

Esta nota habla de: