YPF invertirá 160 millones en el complejo industrial de Luján

El Gobernador Alfredo Cornejo se interiorizó en los alcances y cronograma del proyecto que prevé inversiones por 1.400 millones de dólares hasta el 2024.

YPF invertirá 160 millones en el complejo industrial de Luján

Por: Mendoza Post

Acompañado por el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; los intendentes Rodolfo Suarez, de Ciudad, y Omar De Marchi, de Luján de Cuyo; y el representante de Mendoza en el directorio de YPF, Gabriel Fidel, el Gobernador Alfredo Cornejo escuchó los detalles del proyecto se lleva adelante para modernizar las instalaciones del complejo industrial de Luján de Cuyo y adaptarlas a las nuevas disposiciones internacionales de combustibles con menos azufre.

Después de un video sobre el impacto de la empresa en la actividad económica de la región, Miguel Gutiérrez introdujo las exposiciones técnicas y anunció que este año la empresa invertirá 128 millones de dólares en su negocio Downstream (transporte y refinado de crudo) en Mendoza, en el marco de un programa de inversiones anuales que asciende a 1.400 millones de dólares hasta completar el proyecto en el 2024.

El objetivo de este plan es asegurar el abastecimiento de crudo y la evacuación de productos terminados, mantener competitividad del complejo con los nuevos crudos disponibles en Vaca Muerta y Sostener el liderazgo de la marca en Cuyo.

YPF invertirá 160 millones en el complejo industrial de Luján. 

El complejo realiza en estos días el segundo de los tres paros de mantenimiento que ha planificado para este año. Este procedimiento de ajuste y modernización de la planta industrial requiere la contratación de casi mil empleados directos más y demanda otro tanto en forma indirecta, involucrando a 15 empresas locales que prestan servicios en los distintos trabajos que se realizan. "Es un orgullo poder mostrar lo que estamos haciendo para valorar cuál es el impacto de nuestras actividades diarias", dijo Gutiérrez.

Ver: Rodolfo Suarez: "Cornejo me deja la vara muy alta"

Luego de las exposiciones técnicas, el Gobernador Cornejo agradeció la información y se mostró optimista respecto del plan que presentaron los técnicos de la petrolera. "El petróleo fue durante muchas décadas el motor de la economía mendocina y necesitamos que vuelva a serlo. Detrás de estas inversiones existe una mirada estratégica para el desarrollo de Mendoza que requiere también tomar decisiones firmes como las que hemos tomado: quitar concesiones de áreas, licitar nuevas".

El Gobernador Alfredo Cornejo se interiorizó en los alcances y cronograma del proyecto que prevé inversiones por 1.400 millones de dólares hasta el 2024.

"En este proceso, no hemos tenido contemplaciones con YPF, pero sentimos que debemos fortalecer con esta empresa una alianza estratégica por todo el eslabonamiento privado que produce", aseguró el Gobernador.

Ver: Cornejo: "Podemos abrir proyecto por proyecto"

Para Cornejo, las decisiones para avanzar en esta mirada estratégica deben ser firmes y correctas. "Ya basta de cosas que suenan muy bien como licitar áreas por regalías del 22% o 24% y que después eran 22% o 24% de nada. Preferimos regalías sostenibles en el tiempo que permitan que más empresas estén explorando y perforando para que crezca nuestra economía", dijo. 

Esta nota habla de: