El Gobierno estimó una inflación de 26% para el año próximo

Además, desde Hacienda proyectaron un crecimiento de la economía de 3,5% luego que este año la estimación de la caída del PBI finalizará en 0,8%.

El Gobierno estimó una inflación de 26% para el año próximo

Por: Mendoza Post

El Ministerio de Hacienda proyecta un crecimiento de 3,5% de la economía para el 2020 tras una baja estimada del 0,8% para este año; una inflación de 26,1% para finales del próximo y de 19,1% para 2021 y un alza de 7% en las exportaciones, según surge del avance de Presupuesto 2020 que el Ministerio de Hacienda presentó este jueves en el Congreso.

En el informe que ingresó al Congreso, aún no figura el tipo de cambio estimado para 2020.

En el mismo, el Gobierno propuso también que, al equilibrio fiscal de este año le seguirá un superávit en el PBI para 2020, una modificación en la Carta Orgánica del Banco Central y una serie de reformas estructurales para hacer más competitiva la producción local.

El Gobierno insistirá para que el Congreso apruebe en 2020 la ley de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central "que prioriza el objetivo de preservar la estabilidad de precios".

Estima el Gobierno que las exportaciones crecerán 7% en 2020.

Para el año próximo, el crecimiento del 3,5% "será liderado por la inversión y por el buen desempeño que continuarán mostrando las exportaciones, y también jugará un papel importante la recuperación del consumo privado".

Sin embargo "esta dinámica positiva será parcialmente compensada por la recuperación de las importaciones y por la reducción del consumo público previsto para alcanzar el superávit primario".

Desde Hacienda proyectaron un alza de las exportaciones del 7% en 2020, y de esa forma "se cerraría un lustro de crecimiento sostenido en las ventas externas, hecho que no sucedía desde 2008 en pleno boom de precios de los commodities agropecuarios", indicaron fuentes de esa cartera.

Además, durante el 2020, "la política productiva seguirá apuntando a las PYME como pilar, teniendo como objetivo central el fomento de la producción y el empleo". En esa línea, se continuará trabajando "para fortalecer el mercado interno, mejorando las prácticas comerciales y protegiendo a los consumidores y pequeños productores", agregó.

Ver: La actividad industrial cayó 6,9% interanual en mayo

"Todo esto requiere seguir con las reformas estructurales que permitan bajar los costos y dotar a la producción argentina de competitividad sistémica a largo plazo", destaca la iniciativa presentada hoy en el Congreso.

En el sector energético "prevé continuar con la construcción de los reactores nucleares y en el sector eléctrico con la ampliación de la capacidad de transmisión y transporte en alta y extra alta tensión para posibilitar la interconexión de las distintas regiones".

Reconoce que "un contexto financiero más adverso para nuestro país ha limitado el avance" de los proyectos de infraestructura a través del Participación Pública y Privada (PPP), "que ahora se encuentran supeditados a la mejora en las condiciones de financiamiento".

En cuanto a los gastos del Estado, la iniciativa apunta a "mantener un control estricto del gasto en personal".

El avance del proyecto de Ley de Presupuesto ingresado hoy por la Cámara de Diputados lleva las firmas del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y del Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

"El conjunto de políticas presupuestarias descriptas en este informe permitirá al Poder Ejecutivo Nacional, en colaboración con el Congreso de la Nación y con la participación de los Gobiernos Provinciales, avanzar conforme los lineamientos estratégicos establecidos al comienzo de esta gestión", dice la introducción del texto enviado al Parlamento.

Ratifica el "impulso de una estructura productiva moderna que genere empleo y contribuya a reducir la pobreza; combatir el narcotráfico y el crimen organizado y ayudar a generar una robustez institucional en los órganos del Estado que permita lograr mejores índices de convivencia y un enriquecimiento de la vida democrática de la República Argentina".

Además, el texto informa respecto de las mejoras al Sistema Presupuestario Nacional y, en carácter de evaluación de medio término, se incluye un punto destinado al análisis sintético de la ejecución presupuestaria del Ejercicio vigente en relación con el Presupuesto Nacional para 2019, aprobado mediante la Ley N° 27.467.

Esta nota habla de: