Terminó la fiesta: los senadores no podrán canjear pasajes por dinero

Hasta ahora, los legisladores nacional de ese cuerpo podrían acumular los pasajes aéreos y terrestres que no utilizaban y canjearlos por dinero. Gabriela Michetti emitió un decreto para terminar con ese régimen.

Terminó la fiesta: los senadores no podrán canjear pasajes por dinero

Por: Mendoza Post

Los senadores no podrán canjear más los pasajes de avión por dinero en efectivo. Los integrantes del Cuerpo quedan emparentados con los diputados que el año pasado también perdieron el "beneficio" de cambiar el aéreo o terrestre por dinero aunque no lo utilizaran.

Fue la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, quien firmó el decreto 154/9 hace nueve días pero que los legisladores se enteraron hoy. No recibieron felices la novedad que también implica otras restricciones que hasta ahora gozaban respecto a los pasajes.

Desde ahora los senadores estarán obligados a publicar todos los meses cómo fue utilizado casa pasaje.

La normativa ya entró en vigencia y también establece que los pasajes solo tendrán validez mensual y por lo tanto no podrán ser acumulados.

Sucede que hasta ahora, un senador podía ir guardando los pasajes que no utilizaba y en un determinado momento cambiarlos todos por dinero. La vicepresidenta de la Nación, ante un pedido de información, dejó al descubierto que casi una decena de legisladores llegaron a cambiar por dinero el equivalente a 360 pasajes durante 2018, el máximo permitido.

Según publicó diario La Nación, en total, durante el año pasado se convirtieron en efectivo una cifra superior a los 11.000 tramos, más de 8.000 de los cuales correspondieron a pasajes aéreos.

Además de prohibir el canje por dinero, el decreto establece un nuevo régimen de reparto de pasajes en el Senado. Hasta ahora, cada senador recibía 20 pasajes aéreos y otros tantos tramos terrestres por mes.

Así es el nuevo régimen de pasajes

El nuevo régimen establece un piso de 10 pasajes, tanto aéreos como terrestres, que serán nominados e intransferibles para cada senador y funcionario beneficiario del sistema, los que se asignarán de manera automática.

De manera adicional, tendrán otra tanda de pasajes cuya cantidad y tipo los beneficiarios podrán elegir de un menú de cuatro opciones.

La primera opción establece la entrega de 12 tramos aéreos y 20 terrestres innominados, es decir que podrán ser cedidos a terceros. La segunda, es una variedad de la anterior y permite la percepción de una suma fija de $10.000 en lugar de los tramos terrestres.

Una tercera opción contempla la percepción de $20.000 pesos y 20 tramos terrestres; mientras que la cuarta y última establece la entrega de $30.000 en efectivo por movilidad.

El régimen de entrega de pasajes no sólo lo reciben los senadores. También gozan del beneficio a la presidencia y a los secretarios y prosecretarios de la Cámara, a la presidencia provisional y a los prosecretarios de los bloques parlamentarios.

En el oficialismo vieron con ojos críticos la medida tomada por Michetti, porque entendían que podía complicar las de por sí trabadas negociaciones para avanzar en la aprobación de pliegos para nombrar jueces.

Esta nota habla de: