Por primera vez se reúne el Consejo Federal de las Mujeres en Mendoza

Durante dos días en el Hotel American Executive, se abordarán propuestas y líneas de acción para avanzar en políticas públicas.

Por primera vez se reúne el Consejo Federal de las Mujeres en Mendoza

Por: Mendoza Post

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli participó en la apertura de la XIV Reunión del Consejo Federal de Mujeres, que se desarrolla hoy y mañana por primera vez en nuestra provincia. El encuentro también contó con la presencia de la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, María Fabiana Tuñez, y las representantes provinciales.

La reunión congrega a las consejeras federales de todo el país y tiene como objetivo intercambiar propuestas, realizar un monitoreo de las acciones provinciales y acordar contenido para poder uniformar una política de género.

Crescitelli, señaló: "Esta reunión del Consejo Federal se realiza en diferentes provincias del país y es la primera en nuestra provincia. Tenemos el agrado de tener a la subsecretaria de la Dirección Nacional de Mujeres y a diferentes representantes de lo que significa la lucha por el género".

Las representantes de Córdoba y Mendoza.

"Hemos avanzado mucho estos años. No es casualidad que ya tengamos una vicegobernadora en Mendoza, doce ministras en las 24 jurisdicciones que existen en el país, que estemos representadas en distintos ámbitos donde le damos una mirada desde lo social y desde lo humano propia del género. Así que creo que van a ser dos jornadas sumamente enriquecedoras donde serán presentados diferentes proyectos que se han llevado a cabo en la provincia, como el de Mujer Rural, como también las conquistas que se han realizado desde el ministerio durante estos tres años y medio que llevamos en el gobierno", destacó la ministra.

Asimismo, Silvina Anfuso, directora de Género y Diversidad de la provincia, indicó: "En todos los Consejos se van planteando las líneas de acción en función de la situación de las mujeres, a través de propuestas de las provincias para la elaboración del Plan de Acción Nacional para erradicar la violencia hacia las mujeres y el monitoreo. También desde los Consejos surge el Plan de igualdad de oportunidades, acordamos la implementación de la Ley Micaela, de qué manera se va a efectuar, que rol van a cumplir las áreas de Genero provinciales, y cuáles van a ser los contenidos para poder uniformar una política ya que si bien la ley es nacional se aplica de manera provincial".

"Hoy vamos a trabajar con ONU Mujeres y con Sedronar la importancia que tiene la problemática de consumo, para darle visibilidad, ya que hay mucho más abordaje y cómo hacerlo con perspectiva de género. Seguramente vamos a retomar líneas de acción de sesiones anteriores para aunar criterios donde se formalice como un pedido de políticas públicas", manifestó Anfuso.

Por otra parte, la funcionaria mencionó algunas acciones que se lograron y que se realizan desde hace unos años: "En Mendoza hemos inaugurado 11 refugios para asistir a las mujeres en situación de violencia, líneas de subsidios, articulación con el Plan Hacemos Futuro de terminalidad educativa y capacitación laboral para mujeres víctimas de violencia; hemos constituido protocolos y una red nacional de hogares para cuando necesitamos hacer intercambio por situaciones de protección entre los hogares que se encuentran territorializados en todo el país y trabajamos en forma coordinada con la línea 144 en todos los casos".

El programa de hoy tiene previsto un intercambio y reflexiones sobre la última reunión de consejo, la presentación del INAM sobre las acciones que desarrolla el área de Litigio Estratégico y los proyectos de fortalecimiento en cada una de las provincias durante los últimos años. Además, el IDR Mendoza presentará las acciones que realizan en la intersección género y ruralidad.

Esta nota habla de: