Intoxicación en Uspallata: la DGE aguarda el informe de la fiscalía - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 4 Jul 2019Jueves, 04/07/19 atrás

Trabajadores y estudiantes de escuelas de Uspallata se intoxicaron este lunes por un producto de desinfección que se colocó en los edificios. Estos tres últimos días las escuelas han permanecido cerradas y desde la DGE aún no han podido precisar si mañana habrá clases en la zona.

Además, en diálogo con Te digo lo que pienso -que se transmite de lunes a viernes de 10 a 13 por radio Nihuil, conducido por Ricardo Montacuto-, la Jefa de Gabinete de la DGE, Graciela Orelogio, destacó que aún no hay precisiones de lo sucedido: "Estamos esperando saber lo que dice la fiscalía. Pedimos que aireen las escuelas, que no quede nadie adentro y apaguen las calefacciones".

- ¿La DGE está en condiciones de dar una explicación sobre lo que pasó?

- No, hasta que la fiscalía no nos diga qué encontró y qué pasó, no. La fiscalía penal de Uspallata intervino de oficio al haber personas con lesiones menores que es este principio de intoxicación. El lunes, cuando nos enteramos que fiscalía había intervenido, nos comunicamos para avisarles que el martes no íbamos a dar clases para que tengas los edificios a disposición. Fueron a las escuelas, tomaron muestras de agua y nosotros estamos a la espera.

Graciela Orelogio, jefa de gabinete de la DGE

- ¿Por qué se permitió que ayer se haga otra limpieza?

- En principio, el producto usado por la Municipalidad no es tóxico y puede ser que al no ser ventiladas las escuelas de forma correcta, no por impericia de los celadores sino porque no es lo mismo en invierno que en verano, haya sucedido. Las calefacciones estaban prendidas y eso puede ser un motivo según nos dijo salud: que el veneno se haya evaporado y eso haya causado la intoxicación. Se intentó limpiar con agua, fue nuestro Director de Primaria con tres personas de acá.

Ver además: Henríquez sobre intoxicados en Uspallata: "Está pasando algo raro"

- Esto es rutinario, esta intoxicación no pasó en todos los establecimientos, en algunos colegios pasó algo que en otros no. O había algo que genero la intoxicación en algunos y en otros no...

- Lo que es real es lo que usted dice, en la escuela "La Fundición" dieron clases con normalidad y no tuvieron personas con inconvenientes. En la 1-773 Mauelturata fue donde más complicación ha habido. Ayer los celadores que limpiaron fueron los afectados. De todas formas, una doctora de Uspallata nos dice que ante cualquier síntoma de intoxicación activan el protocolo y de las personas que han asistido el miércoles, ninguna persona ha estado delicada y en este momento no hay nadie internado. En la escuela 2-040 Valle de Uspallata, cuando el director y el director de línea abrieron la puerta se sentía mucho olor. No estuve en el lugar, es un olor químico pero no puedo precisar porque no sé del tema.

- ¿Qué se usa para limpiar?

- Sipermetrina, es un desinfectante común que usamos en la casa como Caotrina. Al 25% que es lo recomendado por el SENASA. La caotrina la usamos en casa y no tendría que hacer inconvenientes.

- ¿Por qué no esperaron a las vacaciones de invierno para hacer estas tareas?

- La Municipalidad hace estas tareas a lo largo del año. Por pedido nuestro, se hacían los viernes y suspendíamos media jornada. La Municipalidad armó equipos especiales para que las limpiezas se hagan los sábados. Una semana más no hubiera afectado nada si no hubiese ocurrido nada. En los lugares cerrados que están así todo el invierno ayuda a que haya menos bichos dando vueltas. Con el diario del lunes, todos creemos que hubiese sido mejor.


Fotos CTA