La oposición se unió para declarar la emergencia laboral en el país

Un dictamen similares fue sancionado en 2016, pero fue vetado por el Poder Ejecutivo.

La oposición se unió para declarar la emergencia laboral en el país

Por: Mendoza Post

La oposición de la Cámara de Diputados se unió para obtener dictamen de mayoría en el proyecto de ley que busca declarar la emergencia laboral en todo el territorio nacional, de similares características al sancionado en 2016 que fue vetado por el Poder Ejecutivo.

El oficialismo presentó un dictamen de rechazo, pero con sus 12 firmas perdió por una ante las 13 reunidas por la oposición, aunque igualmente el proyecto debe pasar por el filtro de la comisión de Presupuesto, donde Juntos por el Cambio tiene una ajustada mayoría.

Entre los fundamentos que esgrimió la oposición para sostener su dictamen dijo que "la declaración de emergencia propuesta responde a una situación de crisis que es de público conocimiento ante la gran cantidad de despidos que se han efectuado durante el año 2018 y que vulneran derechos consagrados en la Constitución Nacional".

Asimismo, destacó que "el trabajo es un derecho humano fundamental reconocido por Constitución, considerado como el gran ordenador de la vida social, comunitaria y familiar, y constituye la principal fuente de la dignidad social de un pueblo".

La oposición se unió para declarar la emergencia laboral en el país. 

El presidente de la comisión, Sergio Ziliotto (PJ La Pampa), explicó que la "idea fue llegar a un texto único para dar el debate. Tiene que ver con la defensa de los trabajadores en este contexto de crisis".

Por su parte, el vicepresidente de la comisión, Abel Furlán (FpV-PJ), señaló: "Estamos con mucha predisposición para que se trate en el recinto"; y mencionó la situación de distintas fábricas que "cerraron sus plantas" y expresó la necesidad de defensa de los que padecen despidos.

Ver: Afirman que la política de salarios y el tipo de cambio deberían calibrarse

El diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño advirtió que "es una necesidad tomar medidas contundentes para proteger el empleo". Por el oficialismo, Albord Cantard (UCR) adelantó que presentaron un dictamen en rechazo porque "sin desconocer los índices de desempleo, no están dadas las condiciones del estado de emergencia".

Esta nota habla de: