Afirman que la política de salarios y el tipo de cambio deberían calibrarse - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 3 Jul 2019Miércoles, 03/07/19 atrás

El Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), consideró hoy que "la política de salarios y tipo de cambio deberían calibrarse para evitar situaciones insostenibles que lleven a crisis que derivan luego en caída de salarios y mayor tasa de pobreza".

El estudio corresponde al analista económico y presidente del Ieral, Marcelo Capello, quien sostuvo que esa conclusión es producto de la experiencia de las últimas décadas en materia de competitividad cambiaria, costos salariales y empleo industrial.

"No subirán los salarios a largo plazo, ni bajará en forma sostenida la tasa de pobreza, si Argentina no genera una economía competitiva que haga crecer fuertemente sus exportaciones, evitando sus periódicas crisis por escasez de reservas", añade Capello en el análisis que publica el sitio web del Ieral, dependiente de la Fundación Mediterránea.

En ese sentido, proyectó que el país tendrá una nueva oportunidad para generar un modelo económico con crecimiento equilibrado entre mercado interno y externo, que no derive en sesgo antiexportador, y que dé lugar a una expansión sostenida de la economía argentina.

"No subirán los salarios a largo plazo, ni bajará en forma sostenida la tasa de pobreza, si Argentina no genera una economía competitiva que haga crecer fuertemente sus exportaciones".

"Para lograrlo se necesitarán reformas estructurales en materia fiscal y laboral, y asegurar una economía competitiva, tanto en lo cambiario como en lo estructural", destacó. También consideró que la acuerdo Unión Europea-Mercosur requerirá también priorizar esta estrategia, para que el acuerdo sea mejor aprovechado por la producción local de bienes y servicios.

"Es probable que ello vaya acompañado de una recuperación lenta de la actividad, pero sobre cimientos más sólidos, que permitan sostener un crecimiento a más largo plazo en la producción y el empleo", señaló el informe.

Ver: En Mendoza ni los persas aguantan la inflación

En otros de los párrafos se menciona que desde 2009 el empleo del sector industrial se encuentra estancado, al igual que el sector de la construcción, comercio y servicios, y que una de las principales causas fue la volatilidad que mostró el costo laboral salarial en la Argentina en las últimas dos décadas. En 2008 el salario industrial formal promedio se encontraba en proceso de recuperación y se ubicaba en US$ 1.000, igual que en 2001, pero el costo laboral siguió creciendo por los acuerdos salariales alcanzados en esos años y por la apreciación del peso ocurrida post 2010, de modo que en 2015 el salario industrial resultaba de casi US$ 2.000.