Amenazan con expulsar de Italia a la capitana que salvó 40 personas

Después de pasar cuatro días detenida, una jueza decidió liberarla pero el ministro del interior piensa echarla.

Amenazan con expulsar de Italia a la capitana que salvó 40 personas

Por: Mendoza Post

La posible expulsión de Italia de la capitana de una ONG alemana que estuvo cuatro días detenida por haber desembarcado sin permiso del gobierno a 40 náufragos en el puerto de Lampedusa divide a las autoridades políticas y judiciales del país.

Tras haber sido liberada a última hora del martes luego de cuatro días detenida, Carola Rackete se enfrenta en las próximas horas a la posible expulsión de suelo italiano, según la orden firmada ayer por el prefecto de Agrigento, Dario Caputo, por directiva del ministro del Interior, Matteo Salvini.

Rackete, detenida a primera hora del sábado acusada, entre otros delitos, de "violencia contra nave de guerra" por las maniobras que hizo a su entrada al puerto de Lampedusa, fue dejada en libertad por la jueza local Alessandra Vella tras pasar tres noches detenida.

Según el fallo de Valle divulgado por la cadena Rai, la decisión de Rackete estuvo ligada al "cumplimiento de un deber", como es salvar vidas humanas.

Ver también: Tiene 31 años y salvó a 40 personas pero está detenida

Además, la magistrada afirmó que la decisión de la capitana de la Sea Watch de desembarcar a los náufragos en Lampedusa fue "obligada" ya que otros puertos cercanos de Libia y Túnez no pueden considerarse "puertos seguros".

Tras el fallo, el vicepremier y ministro del Interior Salvini aseguró vía Twitter que "para la comandante criminal está pronto el procedimiento para expulsarla a su país porque es peligrosa para la seguridad nacional".

De todos modos, según informa el diario Repubblica, la fiscalía de Agrigento pedirá que Rackete permanezca en suelo italiano hasta que el martes próximo testifique por la acusación que tiene pendiente de "favorecimiento de inmigración ilegal":

Además, según informó el diario Corriere, los abogados de la ONG alemana Sea Watch estudian la posibilidad de presentar un recurso de amparo para lograr la liberación del Sea Watch 3, secuestrado por la justicia italiana desde el desembarco del sábado.

Esta nota habla de: