Lipton, el nuevo titular del FMI que no quiso flexibilizar el acuerdo con Argentina

Es un hombre de Trump y lleva ocho años trabajando en el organismo de crédito. Se especializa en economías emergentes.

Lipton, el nuevo titular del FMI que no quiso flexibilizar el acuerdo con Argentina

Luego de que Christine Lagarde confirmó que dejará la presidencia del Fondo Monetario Internacional, el organismo designó a David Lipton como titular interino.

Lipton se desempañó hasta ahora como "First Deputy Managing Director", o segundo al mando dentro del FMI, pero a hasta que se elija al reemplazante de Lagarde, Lipton será la máxima autoridad del Fondo y, por lo tanto, el nexo con la Argentina en todo lo que se refiere al acuerdo stand by con el país por USD 57.000 millones, el más alto en la historia del organismo multilateral de crédito.

Según la tradición no escrita, el sillón del FMI siempre es para un representante europeo, por lo que se estima que el nuevo puesto de Lipton será sólo eso, un interinato.

Lipton es el representante de EEUU en el FMI, es un "hombre de Donald Trump", pero a pesar de ello, fue uno de los que más se resistió a cambiar el esquema de bandas de no intervención del Banco Central hasta que el dólar rozó los $ 47, y el funcionario cambió de opinión.

"¿Vos querés tener como deudor a Macri o Cristina Kirchner?". Fue esa la pregunta directa e intencionada, que según reconstruyó Infobae, le habría realizado a fines de la semana pasada el representante de un fondo de inversión de Wall Street -uno de los que tienen comprada buena parte de la deuda soberana del país- a Lipton. Ahí empezó a cambiar su parecer.

Lipton junto a Lagarde

Finalmente, aceptó eliminar las bandas de intervención y autorizar al Central a vender dólares, algo que no hubo necesidad de hacer hasta el momento.

El mismo día que se anunció el fin de las bandas de intervención, Lipton firmó un comunicado que decía que "Argentina está enfrentando una situación desafiante en los mercados financieros. El personal del Fondo informó hoy al Directorio Ejecutivo del FMI sobre la reciente volatilidad del mercado experimentada por los activos argentinos y la recalibración de las políticas de intervención anunciadas por el Banco Central de la República Argentina. Los Directores Ejecutivos expresaron su apoyo al marco que sustenta el Acuerdo Stand-By y la implementación de esas políticas por parte del gobierno".

"Veremos quien sigue, quien es el reemplazante. Habrá que construir otra vez la relación, como ya se hizo con Lagarde. La línea sigue siendo la misma. Con David Lipton hay un muy buen vínculo también", aseguraron hoy cerca de Nicolás Dujovne, el ministro de Hacienda.

Lipton viene trabajando en el FMI desde hace ocho años, "ocupándose de cuestiones relacionadas con la estabilización económica en los países pobres y de economías emergentes".

Esta nota habla de: