Docentes y alumnos intoxicados en escuelas de Uspallata

Cerca de 35 personas, entre estudientes, docentes y celadores, presentaron síntomas. Este martes no habrá actividad en los establecimientos.

Docentes y alumnos intoxicados en escuelas de Uspallata

Por: Mendoza Post

La Dirección General de Escuelas (DGE) informó la suspensión de las clases en establecimientos educativos de Uspallata, Las Heras, por intoxicación de estudiantes, docentes y celadores.

"Durante la jornada de este lunes, cerca de 35 personas, entre estudiantes, docentes y celadores, se vieron afectadas cuando ingresaron a los edificios escolares, mostrando irritación en las vías respiratorias y oculares, náuseas y dolores de cabeza y todos fueron atendidos en el hospital local", anunció la DGE.

"El gobierno escolar comunica también que se está a la espera del informe del área de epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud, para verificar qué sucedió en los edificios", agregó.

Algunos de los alumnos internados. 

Este lunes, las clases fueron suspendidas en "2-040 Valle de Uspallata, 4-032 Nuestra Señora de las Nieves, 1-733 Mauelturata, 1-129 Combate de Potrerillos y el jardín nucleado 0-143 Cerro Siete Colores".

Para este martes 2 de julio, la DGE anunció que "será suspendido el dictado de clases en todos los turnos, niveles y modalidades de Uspallata, con el fin de realizar nuevas tareas de limpieza, de ventilación y reordenamiento de las actividades en las escuelas de este distrito lasherino"

Por su parte, la Municipalidad de Las Heras comunicó que "desde hace tres años y medio lleva adelante un protocolo de desinfección en los 11 establecimientos escolares, determinado por normativas vigentes de SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) en el que se utilizan productos ecológicos sin elementos clorados (con cloro) ni tóxicos".

Jaime Correas, titular de la DGE. 

"La intoxicación ocurrida en la jornada de este lunes 1 de julio en tres de las ocho escuelas de Uspallata y tres de Alta Montaña, después del saneamiento ambiental iniciado el sábado 29 (como se realiza todos los sábados), está siendo investigada por las autoridades pertinentes", anunció.

"El área responsable se pone al servicio para encontrar las causas del hecho, el personal a cargo de la limpieza de los establecimientos educativos, de acuerdo al protocolo, sólo debe limpiar las aulas -como cada lunes- con agua únicamente", determinó.

Las clases fueron suspendidas para este martes.

Sobre lo ocurrido durante este lunes, CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) de Las Heras divulgó que "ni bien los trabajadores y estudiantes ingresaron a los establecimientos percibieron un hedor a veneno, que provocó irritación en las vías respiratorias y oculares, náuseas y fuertes dolores de cabeza"

"La única recomendación del organismo que conduce Jaime Correas fue no utilizar cloro durante la jornada de hoy, la cual fue cumplida por los celadores. No obstante, el ambiente desde el ingreso se notaba dañino para la salud", describieron.

Además, en contraposición a la DGE, manifestaron que las personas afectadas no fueron 35 sino 60. 

Fotos de intoxicados: CTA Las Heras

Esta nota habla de: