"No tienen argumento para bajar este proyecto", dice Mingorance - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 1 Jul 2019Lunes, 01/07/19 atrás

Humberto Mingorance, Secretario de Ambiente de la Provincia, en comunicación con Te Digo Lo Que Pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, habló acerca de los cruces entre oficialismo y oposición por el bloqueo al financiamiento de 130 millones de dólares para realización de cuatro obras en la provincia.

En primer lugar, Mingorance afirmó que "si el proyecto no estuviese listo, no tendría la no objeción del BID. Habiendo analizado el anteproyecto base, hace tiempo, dan la no objeción y nos lo remiten a nosotros para armar el pliego de licitación. Ya tiene la audiencia pública hecha y aprobada".

"Es el juego político en época de elecciones. No tienen argumentos (el peronismo) para bajar este proyecto y si lo hacen, sería lamentable. No son proyectos que van al costo del estado como pagaba el Gobernador anterior. El sector empresario también reclama por estas obras, va a generar mano de obra y desarrollo. Voy a compartir la no objeción del BID y la Declaración de Impacto Ambiental para que todos puedan verla", agregó Mingorance.

El Secretario de Ambiente de la Provincia detalló además el proyecto de construcción de la planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y explicó que "se divide en dos: una parte menor va al Valle de Uco para fortalecer lo que ya se está haciendo y lo que se va a construir ahí son dos plantas para bajar los costos logísticos de transporte para los departamentos más alejados, con un costo de 5 millones de dólares. Para el área metropolitana, vamos a hacer una planta de separación de residuos, esto tendrá un componente energético, va a ser el primer caso en el país con licitación pública y privada donde el privado pone fondos propios para el coprocesamiento y la generación de energía. En muchas ciudades del mundo se hace".

"Es el juego político en época de elecciones. No tienen argumentos para bajar este proyecto y si lo hacen, sería lamentable".

Mingorance explicó que, actualmente, la mayor parte de los residuos "está yendo a Rellenos Sanitarios Controlados. Son celdas controladas para que no queden en basureros de cielo abierto. Esta inversión es para eliminar los basureros a cielo abierto y la contaminación de las napas freáticas. Esto ayudara a reducir la cantidad de residuos que enterramos y la planta hace que reciclemos los desechos. La problemática en Latinoamérica tiene dos áreas: la resolución ambientas, que es el 50% y después el trabajo informal de subsistir de lo que se consigue de los desperdicios. Hay un plan denominado PISO para el área metropolitana".

Ver: Quincho: Las obras, la UE, y el tiro en el pie del PJ mendocino

Finalmente, el funcionario explicó que los proyectos tienen que aprobarlos "Nación y el BID. El proyecto de ciclovías lleva dos años para poder realizarse. La explicación del peronismo es simple, si ellos leen los proyectos los entenderán rápidamente y pueden asumir las consecuencias políticas de decirle que no a un proyecto como este. Hay que estudiarlos, pero no son difíciles de entender, esto está todo documentado. Tenemos la declaración de impacto ambiental, tiene fecha", concluyó.